Talleres, conciertos, recorridos guiados, entre otras actividades serán parte de la Noche de Museos en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada. La iniciativa, que replica una que en estas fechas desarrollan otros estados como Puebla y Ciudad de México será el próximo viernes 28 de julio y de acceso gratuito.
En el caso de Oaxaca serán 13 los recintos (incluidos un teatro y un jardín) que participan en este programa: 11 de ellos en la capital, uno en San Agustín Etla y otro en San Bartolo Coyotepec.
Se trata de espacios administrados por la iniciativa privada como por los gobiernos estatal y federal: Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo), Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (Meapo), Teatro Macedonio Alcalá, Jardín Etnobotánico, Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Museo de las Culturas de Oaxaca (en el ex convento de Santo Domingo).
También los de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca: Museo de la Filatelia, Museo Textil, Casa de la Ciudad y Centro Cultural San Pablo. También los fundados por el fallecido artista Francisco Toledo y que siguen siendo independientes o que fueron donados a la federación: el Centro Fotográfico Manuela Álvarez Bravo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Con diversos cupos, estos recintos tendrán actividades con horarios distintos entre las 16:00 y 20:00 horas.
Llega DocsOaxaca
El 28 de julio inicia también la primera edición del festival de cine documental DocsOaxaca, que tendrá proyecciones, talleres, cursos y conversatorios hasta el 5 de agosto.
DocsOaxaca llenará las calles, las plazas y las salas de varios municipios del estado con lo mejor del cine documental y actividades para todo tipo de público. Todas las proyecciones y los eventos son gratuitos”, señala la organización de este programa que se desprende del nacional DocsMéxico.
La función inaugural es el documental “A través de Tola”, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, que se proyectará el viernes en el teatro Juárez, a las 20:00 horas.
Es un largometraje documental muy íntimo que realizo con mi abuela y mi madre para hablar acerca de las violencias normalizadas en la familia”, narra la directora sobre su ópera prima.