La ciudad de París se alista para recibir la magna muestra Mexica: des Dons et des dieux au Templo Mayor (Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor), considerada por sus organizadores sin precedente en la historia de la arqueología mesoamericana, al revelar algunos de los más espectaculares descubrimientos realizados en los casi 46 años de trabajos de rescate e investigación en el centro ceremonial de la antigua ciudad prehispánica de Tenochtitlan.
La muestra es resultado de un proyecto binacional a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México, y el Museo Quai Branly Jacques Chirac, de Francia, donde será exhibida del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, como parte de la participación cultural mexicana con motivo de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la capital gala del 26 de julio al 11 de agosto.
Está conformada por 500 piezas, entre esculturas, máscaras, restos animales y objetos funerarios, rituales, bélicos y ornamentales, la mayoría provenientes del Proyecto y el Museo del Templo Mayor (369), así como de otros recintos museísticos mexicanos, entre ellos el Nacional de Antropología, el de Antropología e Historia del Estado de México y el Nacional de Historia, por mencionar algunos. De igual manera, se presentarán piezas del acervo del Museo Quai Branly (66).
Según Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH y comisario por el lado mexicano de la exposición, ésta permitirá al público europeo y de otras latitudes adentrarse o ampliar su conocimiento sobre el imperio mexica, sobre todo en lo concerniente a su pensamiento y algunas de sus prácticas rituales, en particular las relacionadas con las ofrendas.
De igual manera, señala el arqueólogo en entrevista, servirá para desmitificar esa cultura prehispánica y evitar los clichés que la asocian casi de forma exclusiva con los sacrificios humanos.
López Luján aclara que la muestra sí abordará ese tema, pero precisa que su principal finalidad es expresar cuál es la visión del cosmos, del universo para el pueblo mexica y la relación que tenían con sus dioses a partir de rendirles tributo e intentar obtener favores a cambio mediante ofrendas.