Tomando como base las tradiciones de la capital oaxaqueña, comerciantes del mercado Democracia, más conocido como de La Merced, inauguraron este jueves el mural “Calenda de la virgen de La Merced”, del artista Marco Antonio Mil Mina.
La develación e inauguración de la obra reunió a las y los locatarios de este sitio, uno de los mercados públicos emblemáticos de la ciudad y que ya cuenta con otra obra mural en sus instalaciones. La nueva obra se localiza en el interior, junto a las imágenes religiosas que son devoción de los vendedores.
Durante la presentación, en la que también se compartieron alimentos y bebidas, el autor explicó que este mural representa la alegría de un estado lleno de tradiciones.
“Oaxaca se caracteriza por todo eso, es una cultura tan ancestral que la llevamos dentro de nuestra sangre, de nuestras raíces, costumbres. Eso fue lo que compuse, traté de acostarme a los espacios, darle el respeto a la virgen de La Merced”, contó Marco Antonio sobre esta obra que abarca prácticamente todo el muro en el que está el altar a la virgen.
La obra muestra una de las celebraciones de Oaxaca, en la que las calendas son parte fundamental de los festejos a una imagen religiosa. La calenda, como ha explicado el periodista José Luis Pérez Cruz, es para “anunciar a los creyentes una festividad católica dos días antes de la fiesta grande”.

En su obra, Marco Antonio apuntó que trató de representar lo más posible todos los elementos de una calenda. Aunque también se observan representaciones de otras culturas del estado, su danzas e indumentaria tradicional.
“Mi intención es que el mural trascienda porque va a tener una función social. Este mural no solo nos representa a la cuarta zona (del mercado) sino a todo Oaxaca”, explicó el autor, quien ha denominado su estilo como “folkolorido”, una fusión de las palabras folklor y colorido.
Durante la presentación, también se dijo honrado y orgulloso por poder representar una parte de la cultura del estado y que esta sea conocida por las nuevas generaciones.
En los últimos años, el mercado de La Merced no solo se ha convertido en un referente de la gastronomía y tradiciones de la ciudad y del estado, sus muros también se han transformado en espacios para el arte mural.
Fundado en 1973, el mercado cumple en este año 53 años de historia, de impulso para la economía local, pero también de promover y de mantener las tradiciones.










































