Sus dibujos, los bocetos que dieron pauta a su obra pictórica y escultórica, además de las fotografías que le tomaron, son una manera de conocer su percepción, pero también para volver a ver a Francisco Toledo (Ciudad de México, 17 de julio de 1940- Oaxaca, 5 de septiembre de 2019). A casi cinco años de su deceso, una serie de exposiciones en algunos espacios que fundó traen de vuelta a casa al artista, al activista y al promotor cultural.
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) inauguraron el 12, 13 y el próximo 17 de julio las exposiciones “Dibujos preparatorios. Toledo Ve”, “Toledo Ve” y “Ver a Toledo”.
De alguna manera enmarca lo que será su quinto aniversario, pero lo que realmente quisimos es tratar de hablar de él cuando estuvo aquí, todo lo que nos dejó a los oaxaqueños, los espacios que fundó. Estamos tratando también de mostrar otras facetas del maestro que tal vez no se conocían … Poder ver a un artista desde diferentes ángulos, especialmente a alguien que solo lo conocen por su activismo, su pintura o sus grabados”, explica Sara López Ellitsgaard, presidenta de la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB e hija del fallecido autor.
La primera de las exposiciones, “Dibujos preparatorios. Toledo Ve”, abrió este viernes en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, en la capital del estado. En ella se reúnen más de 100 bocetos inéditos que dieron forma a las obras de la exposición “Toledo Ve”, que se inaugurará en el Centro de las Artes de San Agustín.
Hazam Jara, director del IAGO y quien trabajó por varios años con Toledo, comparte algunos detalles de los dibujos.
Muchos de estos bocetos, dibujos, exploraciones por parte del maestro Toledo fueron de manera improvisada. Entonces vamos a ver de repente que están detrás de un oficio, de alguna carta. No es específicamente un cuaderno de bocetos, más bien eran las hojas que tenía en su escritorio, en su mesa de la cocina o papeles que tenía en las manos y sobre esos empezaba a trabajar”.
Los dibujos que se presentan son inéditos y parte de la colección de Amigos del IAGO y del CFMAB.
Después del IAGO, el CaSa inauguró este sábado la exposición “Toledo Ve” y el Centro Fotográfico abrirá “Ver a Toledo” el 17 de julio, fecha del cumpleaños del autor. En esta última actividad habrá también impresión de playeras alusivas a la conmemoración.
“Toledo Ve”, una de las exposiciones de este ciclo, es también una continuación de la exposición que el artista presentó en 2018 en el IAGO: “Diseño Toledo/CaSa”, y se amplió a “Toledo Ve”, que en 2019 se presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México y posteriormente en la Casa de México en España.
Esto es una invitación para que lo conozcan en todas las en que se desarrolló, el sentido de humor que tenía, para nosotros eso es importante, hablar de cuando estuvo aquí. Está es la única actividad, para nosotros conmemorar su aniversario luctuoso es muy doloroso. Realmente esperamos que la gente celebre su vida, que estuvo aquí y que nos dejó todo esto”, apuntó Sara López Ellitsgaard.