Con al menos 40 actividades, entre talleres, conferencias, diálogos, presentaciones editoriales y conciertos, el Tianguis Literario Autónomo y Popular realiza su quinta edición del 12 al 14 de octubre en el atrio de la Catedral Metropolitana, en la ciudad de Oaxaca.
Alrededor de 15 libreros independientes, artistas plásticos y de otras disciplinas participan en este programa que a la par de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca ocupa este espacio en la capital, pero como una manera de mostrar la producción editorial independiente y las reflexiones en torno a problemas que afectan a la capital, como la gentrificación o la privatización de la cultura. Además de buscar la promoción de la lectura en voz alta, con un diálogo entre las y los autores con las personas que se acercan a los puestos.
“Si vienes al tianguis literario es muy probable que al preguntar por un libro de tu interés sea el autor el que te hable de él y se dé esa charla amable que le da sentido a las cosas. Esto no es la industria editorial, nuestras maneras son mucho más artesanales, lo cual nos parece de gran importancia, pues mantiene un sentido del libro, que no solo es un objeto de consumo sino ante todo un vínculo”, externaron parte de los organizadores del tianguis.
Como un esfuerzo de libreros, editores y autores que por sí mismos costean el programa, el tianguis busca ser un espacio para que otros conozcan que existen las auto publicaciones y las ediciones independientes y estos es un incentivo para publicar lo propio.
Es un espacio de encuentro y celebración, explicaron sobre un programa en el que se apela a la lectura en voz alta, pues consideran que en tiempos donde la internet y los dispositivos digitales acaparan la atención, la lectura es distinta. “La gente lee todo el día, pero lee el chat o redes sociales o lo que la industria les ofrece, pero se desvincula del mundo. De alguna forma (el tianguis) es una invitación a retomar estas experiencias que nos hacen tener cierta autonomía. De otra forma quedamos a expensas de lo que se nos quiera dar a través de la pantalla.