Con una programación que llegará a los municipios de Guelatao, Villa de Etla, Atzompa, Yanhuitlán, Juchitán y Oaxaca de Juárez, el primer festival y encuentro de cine documental DocsOaxaca arrancó el fin de semana en la ciudad de Oaxaca.
El largometraje “A través de Tola”, de la cineasta oaxaqueña Casandra Casasola, fue la cinta inaugural, misma que se proyectó en el teatro Juárez. Durante el fin de semana, otras producciones que se han contemplado en el programa son “Héroes entre ruinas”, así como producciones locales como “El humilde de la costa”, “Rebeldía radio”, “Voces del bosque”, entre otros.
En la función de bienvenida, el director ejecutivo del festival DocsMéxico, del que se desprende DocsOaxaca, señaló que “A través de Tola” es una historia en la que “una hija naufraga en un mar de recuerdos tras la ausencia paterna”. Y que en ese naufragio la acompañan su abuela y madre, añadió Inti Cordera.
En este festival de cine apoyado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la función contó con parte del elenco. Y para las próximas funciones también se consideran actividades ligadas a esta y otras producciones, en las que los asistentes podrán conversar con sus realizadores.
Entre las sedes del programa para la ciudad de Oaxaca están el Teatro Juárez, la biblioteca Andrés Henestrosa, la Sala Elia, el Centro Gastronómico Oaxaca, entre otros.
Las secciones del festival también abarcan producciones como las de “Hecho en México”, en las que se mostrarán filmes de creadores nacionales como “Mujeres del mar”, de Mario Corona Payán, y “Placeada. Historia íntima de una ex sicaria”, de Sofía Alejandra Sánchez.
Otras secciones son Global Docs, dirigida a cineastas de diferentes partes del mundo con producciones Chile o Dinamarca; y Fragmentos oaxaqueños, donde se han seleccionado cuatro trabajos de realizadores vinculados con Oaxaca.
De acuerdo con los organizadores, también habrá seis proyecciones especiales.
Asimismo, otras actividades como Plataforma Mx, “un taller de desarrollo de proyectos con equipos de ocho estados de México”; o “Un, docs, tres por mí”, una idea dirigida a las infancias, que se llevará a cabo en el Museo de Filatelia (Mufi) y en la Villa de Etla. En Docs Talks, otra de las actividades, habrá conversatorios con los cineastas invitados y en los que se reflexionará y se analizará el quehacer de la no ficción.