Con paseantes en el centro de la ciudad, así como familias en diversos espacios públicos, así concluyeron este domingo las vacaciones de Semana Santa en la ciudad de Oaxaca. Este lunes, miles de estudiantes de nivel básico regresan a las aulas, aunque algunos turistas probablemente permanezcan más tiempo en la entidad.
De acuerdo con las autoridades estatales, tres destinos turísticos han recibido a miles de visitantes en estas dos semanas por las vacaciones.
En un primer corte, del 14 al 20 de abril, se reportó la llegada de 107 mil 283 turistas a la ciudad de Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco.
Sin embargo, en el último día del descanso, se reportó también una denuncia pública sobre presunta discriminación a una persona en la zona arqueológicas de Monte Albán, en la región de valles centrales. Además de otro caso en el que un presunto extranjero amenazó a un par de músicos con arrojarles arena. Esto último en playa Zicatela, en la región costa.

Sobre el primer caso, fue el artista plástico José Luis Feliciano quien denunció en sus redes sociales que personal de la zona arqueológica de Monte Albán discriminó a un hombre mixteco de Los Tejocotes, San Juan Mixtepec, a quien le negaron la entrada al sitio este domingo, cuando es un día en el que nacionales tienen el acceso gratuito a los museos y zonas de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.
De acuerdo con la denuncia, no dejaron entrar a Hermenejildo, de oficio albañil. “Con el solo hecho de llegar a la entrada platicando en mixteco a quien le pidieron su identificación y si no tenía que pagar 100 pesos”, dijo el artista en su denuncia en la red social Facebook.
Sin embargo, no se especificó si el afectado llevaba o no su identificación oficial, un documento que se solicita a todas las personas mexicanas para poder omitir el pago de la entrada a estos sitios en los días domingo.
Respecto al caso de los músicos y el presunto extranjero en playa Zicatela, un video muestra cómo dos intérpretes pasan por la playa tocando sus instrumentos. En tanto, un hombre tiene sus manos llenas de arena y parece amenazarlos con arrojarles esta si no avanzan.