Observar a la maestra Lariza trabajar es un deleite cultural que se combina con la música rítmica de instrumentos donde sobresalen las trompetas que nos llevan a conocer su trabajo personal, aunque confiesa que no está acostumbrada a que la vean hacerlo.
Originaria de Matamoros, Tamaulipas, Lariza radica en Oaxaca desde el año 2000. Estudió diseño Gráfico en la Universidad de Monterrey (UDEM), en San Pedro Garza García, Nuevo León, y en la Universidad Mesoamericana de la Ciudad de Oaxaca tomó cursos de pintura con el maestro Luis Nishizawa a través de la Casa de la Cultura en Matamoros, Tamaulipas, y en Oaxaca con el artista Tomás Pineda Matus.
Su obra se caracteriza por abordar narrativas primigenias desde una propuesta contemporánea, sincretismos visuales que abren nuevos escenarios discursivos bajo un amplio sistema pictórico. La pintura de Lariza ha discurrido lo mismo por la abstracción, el figurativismo y la geometría que por las alegorías literarias, este último campo en exploración actual y de los que ha derivado proyectos de largo aliento.

Confluencias poéticas, estéticas y simbólicas de gran contenido metafórico caracterizan su obra. Sus procesos recientes están centrados en generar una crónica visual de argumentos iconográficos de carácter universal desde el entorno inmediato e integrando tópicos ordinarios.
Todo eso viene inmerso en las obras que actualmente mostró en el Taller Popular con “Bozra I” en el mes de junio y recientemente “En el Eden” dentro del proyecto Geografías de la Libertad en su segunda edición que actualmente se exhibe en Dimitrova Gallery hasta finales de este mes.

Los toros tienen un significado personal para la artista Lariza. Ella comenta que “es la referencia de una fuerza que simboliza, pero sobre todo un elemento artístico de muchas posibilidades”, y al verla intervenir los cuernos nos demuestra esa fuerza que adquiere al hacerlo, es una manera de hacerlo desde lo profundo al plasmar un corazón.
Aunque pensaba que una abertura que nació sin querer en la pieza podría ser un obstáculo, ella vio una posibilidad de encaminarlo a un proceso que nos llevará a verlo de forma excepcional, estoy seguro que así será…