El viernes de Samaritana tiene una particularidad en Teotitlán del Valle, municipio que se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Oaxaca
Se comienza con una misa en donde acude todo el pueblo para que al terminar recorran el atrio de la iglesia principal con las imágenes de Jesús y María Magdalena para representar, al lado de un pozo, el momento en el que, según las sagradas escrituras, una mujer dio agua a Jesús cuando lo necesitaba.
El Comité de la Iglesia tiene este pozo representativo decorado con su particular flor de buganvilia, llena de agua limpia, para que después de la bendición, las mujeres se lleven en su recipiente esta agua y ya bendita, en sus domicilios, poder esparcirla en cada uno de los espacios o también dársela a algún enfermo que lo necesite para curarse de algunos sus males.
Este es uno de tantos ejemplos que existen en los pueblos y acudir a Teotitlán es conocer las tradiciones en el inicio de esta Cuaresma, que para ellos representan fechas especiales, llenas de fe y hermandad entre los habitantes.

No solamente aguas frescas de sabores y nieve ofrecen en cada uno de los puestos que se instalaron bajo laurel en la explanada principal de la iglesia, sino también el tradicional tejate que realizan de la manera tradicional, hecho de cacao y maíz que muelen en el metate.
Muchas familias se suman a este día tan especial, adornando cada uno de sus puestos con flores y ofreciendo aguas de limón, mango, horchata, jamaica, mango, coco y coco con fresa que toda la comunidad, entre familiares y vecinos, pudieron saborear en cada uno de estos espacios.
El cariño que cada familia le pone a las aguas es la manera en la que esta comunidad de los Valles Centrales demuestra la importancia de compartir en esta población.
En este día tan especial, cuarto viernes de Cuaresma, las bandas de música originales de la población deleitaron al público asistente con muchas melodías para crear un ambiente de fiesta, un momento muy especial que para ellos que con fe esperan con ansias poder celebrar los días importantes de la Semana Santa.
