Con el objetivo de que las mujeres se integren y participen en las decisiones de sus comunidades, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez realizará el foro Mujeres Indígenas: Voces y Participación Comunitaria, a realizarse el próximo lunes 5 de septiembre, a las 16:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo.
El panel será moderado por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Brenda Elizabeth Domínguez Encisco, y estará integrado por cinco mujeres de diversas comunidades, quienes desde diversas disciplinas han sentado precedentes a nivel local como internacional.
La idea es que sean visibilizados cada uno de los obstáculos que han enfrentado dentro de las disciplinas o artes en los que cada una se desenvuelve; así como compartir las satisfacciones que también les ha generado.
Con dicho foro, el Instituto pretende que otras mujeres se sientan identificadas con las participaciones de las panelistas y sea este el impulso que quizá necesitan para tomar la determinación y participar en las decisiones de sus comunidades.
Asimismo, sea un llamado a las autoridades y la sociedad en general a valorar y respetar la participación de las mujeres indígenas dentro y fuera de sus lugares de origen.
El foro está dirigido al público en general y es de acceso gratuito, como todas las actividades realizadas por el Instituto.
Las panelistas
Entre las panelistas se encuentra la profesora María Isabel Martínez Méndez, actual presidenta municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, quien compartirá sus experiencias en el ejercicio del cargo para el cual fue electa mediante asamblea comunitaria.
La maestra artesana Aurora Bazán López, originaria de Teotitlán del Valle, quien es una tejedora que continúa con el legado ancestral del telar de pedal y en meses recientes publicó el libro La fortaleza del rebozo.
Formará parte del foro también la cantautora Martha Toledo Mar, quien a través de la música y el canto rinde homenaje a sus raíces zapotecas.
Asimismo, Osbelia Rocío Morales, originaria de la comunidad de Santa María Jaltianguis, quien además de ser poeta, actriz e investigadora busca a través de sus cantos y la medicina tradicional curar no sólo los cuerpos, sino las almas de las personas.
Y la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, originaria de Oaxaca de Juárez, una mujer que se ha dedicado durante 17 años a la música independiente con contenido feminista y de protesta social, lo que la ha llevado a recorrer distintos países.
El Centro Cultural San Pablo se ubica en Miguel Hidalgo 907, Centro, a media cuadra del Teatro Macedonio Alcalá.