Con la promesa del gobierno estatal de atender sus carencias, tras las últimas protestas pacíficas de sus integrantes, la Banda de Música del Estado de Oaxaca celebrará este 30 de noviembre su aniversario 157.
Alejandro Huantes Teodocio, músico de la agrupación desde el 2003 y director desde el 2023, explicó que el festejo será con un concierto al mediodía en el teatro Juárez, de la ciudad de Oaxaca.
Huantes detalló que en el tiempo en que ha sido parte de la agrupación ha conocido de diversas necesidades, pero también de los logros de la banda. Además, adelantó que para el próximo año se planea la grabación de un nuevo álbum.
En los últimos conciertos dominicales en el zócalo capitalino, la banda externó sus carencias y la necesidad de una audiencia con el gobernador Salomón Jara Cruz. Tras esto, Huantes señaló que el mandatario ya escuchó sus demandas y ha comenzado a resolver parte de los problemas. Asimismo, se comprometió a seguir la atención el próximo año.
Como uno de los íconos del estado, especialmente del zócalo capitalino donde ha realizado la mayoría de sus conciertos, el director aseguró que seguirán trabajando para fortalecer a la Banda de Música del Estado.
“Nuestro orgullo es ser ya una de las partes más importantes del zócalo de la ciudad por los conciertos dominicales y las serenatas y cuando alguna comunidad del estado ha solicitado tener a la banda para un concierto también lo hemos realizado”, explicó.
Huantes reiteró que en diversas administraciones estatales la banda ha solicitado al estado una mayor atención y recientemente consiguieron la atención del gobernador y su compromiso.

Entre las demandas que le externaron están la necesidad de un salón o sede para sus ensayos, además del incremento salarial, entre otros.
“Ya estamos conformes con la respuesta del gobernador y se empezará a llevar a cabo a partir de enero. Nosotros estamos contentos y como nunca hemos dejado de trabajar lo seguiremos haciendo ahora con más gusto”, expresó.
La Banda de Música del Estado de Oaxaca surgió en el año 1868 y está conformada por 62 integrantes, la mayoría de ellos jóvenes de entre 20 y 30 años, explicó su director, quien consideró que la agrupación también se está renovando. Aunque remarcó el aporte de las y los integrantes de más años, entre estos dos que se jubilarán pronto.
Sus orígenes están ligados a la milicia, algo que se mantuvo por casi un siglo, con directores como Amador Pérez Torres Dimas.
Los primeros directores de la banda sirvieron en los batallones de Guerrero y Zaragoza, de la Guardia Nacional de Oaxaca, por ello también su vinculación con este órgano militar. Pablo Vásquez, del batallón de Zaragoza, fue el primer director y estuvo al frente de ella de enero a abril de 1868; alternando en ese periodo, estuvo Bernardino Alcalá (hermano del compositor Macedonio Alcalá), de enero a octubre.
En las últimas décadas han estado al frente de ella: Abel Jiménez Luis, Eliseo Martínez García, Félix Méndez García, César Amora y, desde principios de 2023, Alejandro Huantes Teodocio.











































