El gobernador Salomón Jara Cruz entregó 234 instrumentos de viento, 69 percusiones, 59 instrumentos de cuerda y tres teclados a 51 agrupaciones que mantienen vivo el legado musical de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de Oaxaca.
Teniendo como sede al Teatro Macedonio Alcalá, se hizo la primera entrega de instrumentos musicales que beneficiará a 48 comunidades de la Sierra de Juárez, Valles Centrales, Mixteca, Istmo, Sierra Sur, Papaloapan, Sierra de Flores Magón y Costa. En total son 365 instrumentos por un monto superior a los 8.7 millones de pesos.
“Con la entrega de estos instrumentos le damos aliento a la magia musical que está impregnada en nuestra raíz y se proyectará al mundo el sentir y talento de nuestras bandas comunitarias”, expresó.
Acompañado de la presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el gobernante refrendó el compromiso por hacer de la cultura una de las bases de la Primavera Oaxaqueña y de la Reparación Histórica de los Pueblos.
A nombre de las comunidades beneficiadas con esta entrega, la presidenta municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Minerva Galván Martínez expresó su agradecimiento por este aporte a la cultura musical de los pueblos.
En tanto, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Cata refirió que la música es el lenguaje de todas y todos, así como un elemento unificador entre los pueblos, que los lleva a establecer pactos de armonía.
Alguna de las comunidades que recibieron instrumentos, son San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Tomás Jalieza, Santa Catarina Tayata, San Juan Juquila Vijanos, Santiago Lalopa, Santa Ana Tavela, San Pedro Teozacoalco, San Andrés Paxtlán, Santa Maria Yavesía, San Mateo Yoloxochitlán, Santa Cruz Nundaco, El Mirador de Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán y Villa Hidalgo Yalálag.