Luego de que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) permitió el trasladó y exhibición de dos piezas de los oaxaqueños Rufino Tamayo y Rodolfo Nieto en la Reunión Nacional de Cultura en Aguascalientes, y que pertenecen a la colección del extinto Museo de las Culturas y Artes de Oaxaca (MACO), la ex directora del recinto, Cecilia Mingüer, advirtió de un uso indebido de las piezas, pues ambas se ven de fondo en las fotografías de la Seculta sobre la actividad encabezada por la secretaria Claudia Curiel de Icaza en el Museo Espacio.
Mingüer advirtió también sobre la posibilidad de que la colección del MACO se encuentre en malas condiciones, incompleta y sin un inventario que dé cuenta de la cifra exacta que la integra o que termine decorando las oficinas de los funcionarios.
Los cuadros que deberían de ser para exposiciones, contar con un manejo muy cuidadoso (incluido un seguro de “clavo a clavo” para su traslado o documentación que avale su préstamo) terminaron como meros objetos decorativos, dijo en entrevista Mingüer, después de que ella y otros ex trabajadores denunciaron públicamente el uso indebido de la gráfica y la pintura.
En uno de sus boletines sobre la reunión que se realizó los días 9 y 10 de diciembre, la Secretaría de Cultura federal señaló “previo a los trabajos finales de los acuerdos bilaterales, en la sala 1 del Museo Espacio, se inauguró la exposición ‘México profundo. Herencias y futuros del arte mexicano’, la cual reúne 40 obras provenientes de 20 estados del país, como un esfuerzo por mostrar la riqueza y variedad del arte visual en México”.
En esta exposición abierta hasta el 5 de abril hay obras de los oaxaqueños Rufino Tamayo y Rodolfo Nieto, además de otros autores nacionales como Olga Costa, Vanessa Freitag, Manuel Felguérez, Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Saturnino Herrán, Elva Garma, Alfredo Zalce, Antonio López Sáenz, Gerardo Esquivel y Gerda Gruber, según el documento.
Colección, en deterioro, señalan

Mingüer y los demás ex trabajadores que mantienen una demanda laboral contra Amigos del MACO señalaron que las obras de Tamayo y Nieto son parte de las de alrededor de 600 (571 en el inventario de 2018 y más de 20 que se tuvieron que sumar en los últimos años) que deben conformar la colección del extinto museo.
Mingüer también dijo que las obras necesitan de un mantenimiento y/o restauración por el daño que sufrieron en los últimos años en la bodega que controlaba la asociación civil Amigos del MACO, ente liderado por el artista Rubén Leyva y que también operó el museo desde su fundación en febrero de 1992 hasta junio de 2023, cuando el gobierno estatal recuperó el inmueble que tuvo en comodato para el museo.
Con base en las fotografías de la Seculta sobre la reunión, Mingüer también consideró que la dependencia y su titular, Víctor Vásquez Castillejos, carecen de conocimiento para dar el justo valor y trato a obras de autores emblemáticos como Rodolfo Nieto y Rufino Tamayo.
“No es una exposición, no está promoviendo la obra, es un uso básicamente decorativo”, subrayó sobre lo que calificó como un uso indebido y que también equiparó a un abuso de la colección: “un total desconocimiento y soberbia” de parte de las autoridades de cultura.
Además de esto, Cecilia y el grupo de ex colaboradores del extinto MACO consideraron que el uso de la colección para estas actividades o reuniones es un insulto al Museo, uno cuya creación promovió un grupo de artistas como Sergio Hernández, Rodolfo Morales y otros liderados por el fallecido Francisco Toledo. El museo dejó de existir finalmente en este año, cuando el gobierno estatal emitió una convocatoria para la nueva imagen del ahora Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, abierto el 19 y basándose en la historia del otro museo.