Luego de la jubilación del músico Eliseo Martínez García y su retiro como director titular, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca acumula dos meses sin dirección. Hasta el momento, y aún cuando en su directorio web sigue figurando el nombre de Eliseo Martínez, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) no ha designado a una persona para estar al frente de la agrupación.
La dependencia a cargo de Víctor Vásquez Castillejos, conocido como Víctor Cata, tiene este pendiente para una de las cuatro agrupaciones musicales de la secretaría. Además de que arrastra otros problemas con las instituciones culturales, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas, que tras el fallido concurso sigue sin nuevo logotipo.
En cuanto la Orquesta Sinfónica, agrupación que nació el 24 de febrero de 1992 y tuvo como primer director a Manuel García Vigil, el actual es uno de los varios periodos en los que sus músicas y músicos se mantienen sin dirección.
La primera ocasión fue en 2015, cuando su director fundador fue separado del cargo a partir del 1 de febrero de ese año y tras 23 años al frente, según informó el entonces secretario de cultura, Francisco Martínez Neri. Casi siete meses después, en agosto, asumió el cargo el mexiquense Juan Trigos, cuando la dependencia también tenía nuevo titular, Alonso Aguilar Orihuela.
A finales de 2016 y principios de 2017 también careció de titular tras la gestión del mexiquense Juan Trigos, quien dejó la agrupación cuando terminó la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo el 30 de noviembre de 2016. Entonces, la nueva titular de Seculta, Ana Vásquez Colmenares, designó al oaxaqueño Daniel Cruz como director huésped principal a partir de febrero de 2017 y por casi todo un año, cuando finalmente, en diciembre, informó que a partir del 2018 el director titular sería Eliseo Martínez.
Sin embargo, Martínez García se jubiló y tras casi siete años con él al frente, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca se encuentra nuevamente sin dirección.
MACCO, con registro de marca, pero sin logotipo
Luego de los problemas por el concurso para elegir su nuevo logotipo, el Museo de Arte Contemporáneo y de las Culturas Oaxaqueñas mantiene el pendiente de su imagen. Sin embargo, ya consiguió su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pues de acuerdo con el portal del instituto, su nombre puede ser usado como marca por el gobierno de del 27 de noviembre de 2024 al 27 de noviembre de 2034.