Huatulco, el destino predilecto  de la Costa oaxaqueña 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Huatulco, el destino predilecto  de la Costa oaxaqueña 

Este destino recibe varios vuelos nacionales e internacionales, cruceros y transporte terrestre


Huatulco, el destino predilecto   de la Costa oaxaqueña  | El Imparcial de Oaxaca
Las playas son un gran atractivo para los visitantes / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya Calvo.

 

Huatulco tiene la gran ventaja de ser un destino al que se puede arribar por diferentes medios de transporte, cuenta con un Aeropuerto Internacional (de los más modernos de Latinoamérica, según la administradora de este aeropuerto, Maggie Arroyo Spamer) y también cuenta con un enorme Muelle de Cruceros, que tiene la capacidad de recibir hasta dos barcos a la vez en el mismo día. 

Las vías de comunicación terrestres actualmente son diversas, por lo que se puede llegar por autobús desde la capital del país o de la capital del Estado, así como de otros Estados de la República, también por las llamadas urbans, pero también hay empresas que organizan excursiones y rentan autobuses.

En la Marina de Chahué también hay arribos de yates que se quedan en este lugar por largas temporada, en las mismas instalaciones de esta Marina hay restaurantes a donde pueden acudir inmediatamente después de llegar por esta vía para degustar algunos alimentos. Cualquier persona local o turista puede ir a este lugar, ya que es abierto y hay platillos de todo tipo, nacionales e internacionales. 

En la Marina de Santa Cruz principalmente se encuentran algunos catamaranes que brindan el servicio de paseo a algunas de las Bahías de Huatulco, realizan el recorrido todos los días, inicia a las 10 de la mañana y termina después de las 5 de la tarde. Los catamaranes hacen algunas escalas en las principales playas y las más tranquilas para poder practicar snorkel, otra escala algo más larga es para que los turistas puedan tomar sus alimentos en alguno de los restaurantes de la playas: La Entrega, El Maguey y San Agustín. 

Para llegar a este paradisiaco lugar a través de automóvil se puede tomar la Super Carretera Barranca Larga – Ventanilla y para viajar de Huatulco a Oaxaca hay que tomar la carretera federal 190 rumbo a Puerto Escondido pasando por los pueblos: Santa Elena y El Tomatal, casi llegando a Puerto Escondido se encuentra la comunidad de Ventanilla, ahí se encuentra el acceso para la capital del Estado. Actualmente esta carretera por ser muy reciente su inauguración se encuentra en excelente estado, es decir no hay baches y al ser una super carretera, ambos sentidos están bien delimitados. El tiempo que se hace desde las Bahías de Huatulco a la capital del estado es de 4 horas con 40 minutos. 

Hay distintas formas de llegar a Bahías de Huatulco, sin embargo, al viajar en automóvil recomendamos manejar con mucha precaución para disfrutar de una excelente estancia y regresar con bien a casa. 

Bellos y grandes cruceros arriban a Santa Cruz Huatulco y descienden personas de todas las nacionalidades / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya Calvo.

Los Niños, el futuro de la sociedad 

En este Día del Niño, enmarcado con diversos festejos donde se otorgan juguetes y algunos obsequios, hacemos una reflexión sobre la importancia de proteger, educar y garantizar un entorno seguro y saludable para todos ellos. 

Respetar a los niños y otorgarles un lugar destacado en la sociedad y en el mundo entero es esencial por varias razones fundamentales: 

Derechos Humanos: Los niños son titulares de derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. Por ende, el respeto hacia ellos implica garantizar el cumplimiento de sus derechos a la educación, a la salud, la protección y la igualdad. 

Son el futuro de la sociedad: Los niños son el futuro de nuestra sociedad y el presente al que tenemos que darles un lugar importante y respetar sus opiniones, contribuyendo así a construir una mejor sociedad y país. 

Desarrollo integral: La inclusión en la sociedad les permite desarrollar todo su potencial, cuando se les brinda la oportunidad de expresarse, aprender, jugar y crecer en un entorno seguro y amoroso, están en mejores condiciones para alcanzar un desarrollo integral. 

Valores humanos: Fomentar el respeto hacia los niños, promueve los valores humanos como la empatía, la solidaridad y la justicia, estos valores son fundamentales para construir una sociedad más equitativa y compasiva. 

Aquí en Huatulco diversas instituciones celebran el Día del Niño, sin embargo, es muy bonito que existan empresas particulares y personas físicas y morales que aunque no es su giro el de llevar a cabo este festejo y destinar un presupuesto para esta celebración, tomen la iniciativa y lo hagan. Así lo hicieron los titulares de Médico en Casa y de la Clínica Hospitalaria San Miguel, al visitar a niños de escasos recursos económicos llevándoles juguetes y un animador que realizó dinámicas para que se divirtieran y ganaran algunos premios, tanto juguetes, como dulces y botanas. 

Desde este espacio enviamos una gran felicitación a todos los niños de Oaxaca, haciéndoles saber que son muy importantes para todos nosotros, pidiéndoles que de igual manera siempre vean la manera de crecer con valores que aporten algo bueno tanto a su familia, como a la comunidad.

¡Feliz Día del Niño!