Virginia Ruiz, cronista “por amor al arte”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Virginia Ruiz, cronista “por amor al arte”

Este viernes, Virginia Ruiz fue la única mujer cronista reconocida en la ceremonia por la crónica histórica


Foto: Adrián Gaytán // Si bien no tiene nombramiento de su municipio, Ruiz subraya que sí ha ejercido por varios años la labor de cronista de su pueblo.
Foto: Adrián Gaytán // Si bien no tiene nombramiento de su municipio, Ruiz subraya que sí ha ejercido por varios años la labor de cronista de su pueblo.

Sin nombramiento oficial, pero “por amor al arte”, así describe Virginia Alicia Ruiz Medina su labor como cronista de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de más de 100 mil habitantes nacidos a avecindados en él, pero que, como cuenta, fue fundado por mixtecos.

La originaria de Xoxocotlán cuenta que su labor la ha desarrollado también por ese amor e impulso a la tierra en donde su madre se desempeñó como docente y de donde ella es originaria.

En realidad no tengo nombramiento del ayuntamiento, es por puro amor al arte, porque me gusta que el mundo sepa la riqueza cultural que guarda mi pueblo, Santa Cruz Xoxocotlán, que fue fundado por mixtecos”.

El nombre de su natal Xoxocotlán es “Nuuñitot-Nohoyoo” (en lengua mixteca), que quiere decir “Tierra de las flores cara de luna” y Xoxocotlán está en náhuatl, que se traduce como “lugar de los frutos ácidos”, señala Ruiz.

Este viernes, Virginia Ruiz fue la única mujer cronista reconocida en la ceremonia por el día de la crónica histórica (que instauró en 2022 el ayuntamiento capitalino). La ceremonia fue realizada en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez por la Asociación de Cronistas del Estado de Oaxaca, que preside Jorge Bueno Sánchez, cronista de la capital.

 

Te puede interesar: Reconocen y recuerdan a cronistas oaxaqueños

 

Si bien no tiene nombramiento de su municipio, Ruiz subraya que sí ha ejercido por varios años la labor de cronista de su pueblo, pues se ha dedicado a recopilar “hechos, personajes, historias del pueblo de Xoxo”, aspectos que “a veces ni los mismos habitantes lo sabemos”.

Claro que esta no ha sido una labor de dos o tres años, aclara, sino que se dio también gracias a sus abuelos, a su madre, que fue profesora y trabajó en Xoxo. Fue por ellos que le “nació ese gusto, esa ambición” por dar a conocer a su pueblo.

Virginia, autora del libro “De Xoxo para los paladares del mundo” señala que este fue una recopilación de la comida tradicional de Xoxo y que actualmente tiene en proceso “La nueva gastronomía de Xoxo”, volumen en el que habla sobre las tlayudas, las carnitas, los chamorros y demás alimentos.

Para la cronista, varios aspectos de la historia de Xoxo o sus tradiciones se han perdido o pasan desapercibidos. En parte por “le trabajo” de sus habitantes, también por la “cercanía con la ciudad de Oaxaca”.

Aun así, refiere que varias tradiciones religiosas o las bodas, que ahí se conocen como fandangos, sobreviven por algunos de sus habitantes. Pero que hay partes de la historia que no se han logrado “rescatar”, como el que el 9 de enero de 1932 fue descubierta la Tumba 7 de Monte Albán, “y que Monte Albán está asentado en el municipio de Xoxo”.

 


aa

 

Relacionadas: