Las áreas naturales de  la Costa más concurridas 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las áreas naturales de  la Costa más concurridas 

Ahora que se acorta la distancia para llegar de Oaxaca a Puerto Escondido, es más fácil que los turistas lleguen a diferentes puntos de la zona costera 


Las áreas naturales de   la Costa más concurridas  | El Imparcial de Oaxaca
Es maravilloso poder apreciar cómo va naciendo la luna al anochecer en la Costa de Oaxaca / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya

El acceso a la Costa oaxaqueña por la Super Carretera Barranca Larga – Ventanilla, ha facilitado l arribo de miles de turistas, no sólo en la temporada alta, sino también durante todos los fines de semana desde el pasado mes de febrero a la fecha. 

Las opciones que tienen los visitantes son diversas, por ejemplo, quienes desean surfear un excelente lugar es Zicatela donde también pueden observar a los surfistas que a lo largo del día brindan un gran espectáculo. En esa bahía también hay una gama de bares a la orilla de la playa, donde también se puede bailar. Otro atractivo son sus restaurantes de comida internacional, que preparan nativos de diferentes países que ya radican en Puerto Escondido. 

Otra de las actividades que pueden realizar los amantes de la naturaleza es ir al Santuario de las Tortugas que se encuentra en Escobilla, en donde hay una cooperativa que organiza los tours por este lugar privilegiado, en especial durante las noches de arribazón, cuando pueden llegar hasta 40 mil tortugas en una sola noche. 

Yendo rumbo a Pinotepa, sobre la carretera federal 200, a tan solo 15 minutos de Puerto Escondido, se localiza la Laguna de Manialtepec, que también ofrece paseos de día y también nocturnos para poder apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia, que consiste en ver el agua como si tuviera luz propia y destellos de escarcha.

Es muy importante saber que hay muchas opciones para hospedarse y restaurantes sobre toda esa zona hasta llegar a San José Manialtepec, en donde también hacen paseos a caballo. En la orilla de la Laguna de Manialtepec hay restaurantes familiares que ofrecen comida típica, por lo general atendidos por los oriundos. 

Hacia Huatulco, en la desviación en la comunidad San Antonio, se puede ir a Mazunte en donde está el Centro Mexicano de la Tortuga, pero además, un maravilloso lugar que encanta y enamora a todos los visitantes es Punta Cometa, en donde se puede apreciar tanto el amanecer, como el atardecer de una forma única y por eso es tan famoso. 

Enseguida está San Agustinillo, una playa para practicar el surf de tabla corta y después está Zipolite, “La playa nudista de México”. Posteriormente está Puerto Ángel, un pueblo de pescadores, turístico y con grandes historias y leyendas, obviamente que hay muchas playas más de mucha belleza. 

Continuando hacia Huatulco hay otras playas también importantes como lo son Cuatunalco y Huatunalco, Boca Vieja, San Agustín, hasta llegar a las Bahías de Huatulco, con sus nueve Bahías y sus 36 playas. 

Hay muchas para los vacacionistas que aún van a seguir llegando a este destino durante la Semana de Pascua y que se prevé que estarán viniendo con más frecuencia a toda esta franja costera.    

Apreciar las puestas de sol en la Costa es una gran experiencia que vale la pena realizar / Fotos: Max Scherenberg/Omar Maya

Ivón Bolaños Altamirano, una médico con grandes aspiraciones 

Ella nació en la Ciudad de México y desde los 18 años de edad supo de su amor por la medicina, dice que logró culminar su carrera haciendo frente a cada obstáculo, los cuáles consideraba como un desafío y una auto motivación, además contó siempre con el apoyo de su familia y amigos, por lo que no solo logró su título de médico general, sino también el de pediatra por la UNAM. 

Actualmente nos comenta que su compromiso con la medicina y el altruismo son reflejo de su deseo de superación y su vocación de servicio. La combinación de su desempeño profesional con las campañas de enfermedades demuestra su dedicación para mejorar la salud pública. 

Ha participado en la promoción de diferentes campañas con el Hospital General de Subzona No. 41 del IMSS en Huatulco, en donde se promueven en diversas fechas campañas como la de higiene, sobre todo en los niños, a quienes aprovecha para recomendar el lavado de manos, mantener las uñas cortas, cepillarse los dientes tres veces al día, bañarse y aprender cómo limpiarse los genitales de forma correcta. 

Dentro de las metas que tiene la Dra. Ivone Bolaños está la de ser una gran líder en la administración de hospitales, por lo que actualmente está estudiando una maestría relacionada con ese tema para lograrlo. Pero otro de los sueños de la Dra. Ivone Bolaños es el de especializarse para obtener reconocimiento a nivel internacional y poder colaborar en otros países debidamente certificada.  

Nos comenta la Dra. Ivone que cuando un paciente requiere consulta gratuita, si tiene la disponibilidad de tiempo, con gusto puede brindarle la atención, ya que dice que es parte de su profesión ser humanista, ético y empático en la atención de la salud del paciente.

Ivón Bolaños se prepara para superarse sin perder su vocación de servicio.