Monte Albán, tesoro milenario y arqueológico de Oaxaca  
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Monte Albán, tesoro milenario y arqueológico de Oaxaca  

El legado cultural de los zapotecas sigue vivo en algunas costumbres hoy en día


Monte Albán, tesoro milenario  y arqueológico de Oaxaca    | El Imparcial de Oaxaca
Postales únicas se logran en Monte Albán / FOTOS: OMAR MAYA CALVO

 

Monte Albán nos da la oportunidad de explorar la antigua capital zapoteca; representa uno de los tesoros arqueológicos más importantes en Latinoamérica, por sus majestuosos edificios arquitectónicos, en donde también se planeó una terraza abierta, para apreciar la gran ciudad de Oaxaca.

Así mismo, tanto sus edificios, como su museo, nos permite descubrir la civilización zapoteca, dándonos la oportunidad de hacer un viaje en el tiempo, para revivir la grandeza prehispánica.

El legado cultural de los zapotecas sigue vivo en algunas costumbres hoy en día. El estudio de esta civilización también permite un rescate de algunas técnicas de curación y formas, para aprovechamiento de la vida.

Se ubica a diez kilómetros de la ciudad de Oaxaca, siendo la capital indígena más importante de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, durante el periodo clásico (años 400-800 D.C.) y fue habitada por la cultura zapoteca. Por ello, este lugar es considerado de poseer una gran riqueza cultural y, por ende, turística.

Monte Albán fue una de las principales ciudades zapotecas del México prehispánico y es considerado uno de los primeros asentamientos urbanos de Mesoamérica. Su importancia histórica y arquitectónica lo convierte en una visita fundamental para comprender la grandeza de esta antigua civilización.

El mirador por excelencia, una terraza para apreciar la gran ciudad de Oaxaca / FOTOS: OMAR MAYA CALVO

El sitio arqueológico de Monte Albán cuenta con una plaza principal monumental de aproximadamente 300 metros. Además, ofrece ruinas bien conservadas que permiten tener una visión única de la vida de las antiguas civilizaciones olmecas, zapotecas y mixtecas, que ocuparon este lugar durante 1,500 años.

Monte Albán es un centro ceremonial y arqueológico que se puede visitar durante todo el año. Los visitantes tienen la oportunidad de explorar las ruinas, aprender sobre la historia y la cultura zapoteca y maravillarse con la arquitectura y las vistas panorámicas desde lo alto de las colinas.

Aunque no hay ceremonias regulares, se realizan de forma esporádica eventos especiales y rituales, como en el equinoccio de primavera, en donde acuden algunas personas, para celebrar y realizar actividades espirituales en honor a sus antepasados.

Recuerda que al caminar por una zona arqueológica es común experimentar una atmósfera de misterio y asombro; se puede sentir la historia que se respira en el aire y la presencia de aquellos que las construyeron, muchas personas describen una sensación de paz y tranquilidad al estar en estos lugares. Algunos creen que esto se debe a la presencia de energías espirituales o a la conexión con la naturaleza que rodea las ruinas; además, las zonas arqueológicas son consideradas como espacios sagrados, donde se realizaban rituales y ceremonias importantes. Esta energía sagrada puede perdurar a lo largo de los años y ser percibida por aquellos que visitan estos lugares.


Cada piedra tiene sentido y nos dice algo de esta gran historia.

Roberto Méndez Gopar, Sonoterapeuta

La Sonoterapia es una disciplina que utiliza el sonido como una herramienta terapéutica para promover la armonía y la salud en el cuerpo y el campo energético. Se basa en la idea de que el sonido y las vibraciones pueden tener un impacto positivo en el beneficio físico, mental y emocional del ser humano.

Roberto Méndez Gopar es originario de la ciudad de Oaxaca, admirador de las culturas prehispánicas, de su forma de vida y de sus civilizaciones. Es hijo de Carmen Gopar Soriano y Abraham Méndez Ramírez, ambos también originarios del Estado de Oaxaca. 

Roberto cuenta que cuando quería comprender cómo funcionaba internamente el curar de susto, que es “una costumbre ancestral y que mamá lo hacía y además funcionaba”, descubrió que tenía mucho sentido, ya que el cuerpo pierde su vibración habitual y de ese modo se recupera.

El primero de marzo tuvo una presentación con un grupo de médicos y les comentó que en un principio le era muy imponente presentarse tanto a médicos, como a músicos y justo eso lo motivó a estudiar tanto la música, como la medicina para poder contar con los argumentos científicos y ejecutar con mayor seguridad esta hermosa profesión, que era totalmente desconocida cuando él comenzó en su preparación.

En cuanto a la ejecución de cada instrumento es muy importante la disciplina y la práctica diaria para entender que el principal instrumento es uno mismo, así que permanecer en constante meditación y desconectarte de lo cotidiano, es todo un reto.

Fue el primer profesional en esta área en registrarse en el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que es la institución que avala después de un minucioso procedimiento de verificación y evaluación, que un profesional le ha presentado evidencias de su conocimiento, habilidades y destrezas en relación con un Estándar de Competencia, para poder otorgar su registro.

Así el maestro Roberto comenta que la sonoterapia se debe de tomar con un gran respeto, en donde no sólo se trata de hacer sonidos, sino de conocer las frecuencias de vibración y los puntos de resonancia en el cuerpo, para generar una reacción y llevar al cuerpo a vibrar de manera armónica.

Ha tenido innumerables eventos a nivel nacional e internacional, y sobre eso comentó: “Participar en el encuentro nacional de yoga fue una gran experiencia”. Tuvo un programa de radio en la Ciudad de México, en la estación de radio “Al Aire Libre”; el programa de televisión “Sale el Sol” por Imagen Televisión fue una gran ventana para una gran cobertura de público, así mismo ha participado en eventos de bienestar en hoteles de Gran Turismo, en Los Cabos, en Puerto Vallarta y Cancún, principalmente, teniendo participación también en eventos en ciudades de los Estados Unidos.

Roberto Méndez Gopar ha puesto a la sonoterapia en la visibilidad, eso es un gran mérito, el rescate que ha realizado durante muchos años de su vida, por ser su pasión que nos comparte.

El maestro Roberto Méndez Gopar, pionero en la sonoterapia.