Investiga Dulce María saponinas de agaves endémicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Investiga Dulce María saponinas de agaves endémicos

El trabajo de Dulce María tiene que ver con el contenido químico de los agaves que se utilizan en la medicina tradicional


Dulce acude a comunidades de la mixteca alta para realizar entrevistas con médicos tradicionales de la zona.
Dulce acude a comunidades de la mixteca alta para realizar entrevistas con médicos tradicionales de la zona.

La investigación científica en Oaxaca es un hecho, aunque también es una sorpresa porque, dada nuestra vocación turística poco nos interesamos por este tipo de actividades. Y más grande es la sorpresa aún cuando nos enteramos de la enorme cantidad de mujeres oaxaqueñas realizando esas investigaciones a lo largo y ancho del país y del mundo.

Dulce nació en nuestra ciudad y su caso es especial por el enorme esfuerzo que ha hecho por convertirse en lo que siempre soñó: ser una científica. Se enamoró, se casó y tuvo tres hijos antes de siquiera concluir una carrera. El deseo de estudiar nunca la abandonó y, a los 34 años, con sus hijos un poco crecidos y el apoyo incondicional de su esposo, inició su carrera universitaria enfocada en la agricultura y hoy está cerca de concluir un doctorado con altos honores académicos.

Viene de una familia muy sencilla. Su padre es mecánico, su madre se dedicó a cuidarlos. Pero de ella recibió no solo el amor materno sino también el interés por conocer el uso medicinal de las plantas y de la preservación de los conocimientos para su uso correcto. En nuestros tiempos actuales se mira con desdén a la herbolaria, a la medicina tradicional y a los conocimientos ancestrales que se resguardan en algunas comunidades todavía.

Su licenciatura la cursó en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, en Ingeniería en Agronomía con especialidad en sistemas integrales de producción agrícola. Su talento y dedicación le hizo merecedora del reconocimiento al mejor promedio de su generación. La maestría la hizo enfocada en Ciencias en Productividad en Agroecosistemas, en donde empezó a estudiar los agaves endémicos de Oaxaca.

 

Los extractos de agavoideas y su efecto citotóxico se han probado en varios tipos de cáncer.

 

En su maestría se enfocó en el uso del agave para producción de mezcal, una combinación de lo biológico y lo agronómico para estudiar semillas y realizar determinaciones proteicas de suelos, plantas o semillas con la finalidad de mejorar la reproducción del agave, mejorar su resistencia a los cambios climáticos y el contenido de azúcares.

Para su doctorado su objeto de investigación siguió siendo el agave, pero ahora enfocados desde un punto de vista muy diferente y con un fuerte enfoque social porque los estudia en sus propiedades químicas y medicinales, pero también busca la preservación de conocimientos que sobre el uso de ellos tienen los habitantes de comunidades de la mixteca porque el desdén que se tiene por la medicina tradicional ha hecho que no se les de importancia alguna.

Su trabajo tiene que ver con el contenido químico de los agaves que se utilizan en la medicina tradicional. Las hojas del agave, las pencas, producen unos compuestos llamados saponinas, que son metabolitos secundarios de naturaleza glicosídica, que se encuentran ampliamente distribuidos en plantas superiores.

La investigación actual pretende revalorizar el conocimiento que los médicos tradicionales tienen sobre el uso de los diferentes agaves de la región realizando experimentos comprobatorios. Los agaves son utilizados para tratar diversos padecimientos, dentro de todos los usos que se le atribuyen resalta el tratamiento a tumores que no solo se aplica a personas sino también a animales, esto lleva a nuestra investigación a montar diferentes experimentos para comprobar el efecto sobre líneas celulares de cáncer, la línea que se está utilizando corresponde al cáncer de mama humano, ésta fue elegida por ser uno de los principales cánceres que registra una incidencia importante a nivel mundial y nacional, esto de acuerdo a la OMS y al INEGI en 2022”.

En su investigación, Dulce acude a comunidades de la mixteca alta para realizar entrevistas con médicos tradicionales de la zona. Estos mismos médicos la acompañan al campo para identificar las plantas que usan, tomar fotos, levantar registros y colectar muestras para su laboratorio.

 

Hoy la oaxaqueña está cerca de concluir un doctorado con altos honores académicos.

 

En la fase de laboratorio es donde determina las composiciones de las especies, realiza la obtención de extractos y diseña y monta los experimentos que permitan comprobar los efectos de los compuestos extraídos de las plantas.

Dulce, en un artículo científico publicado en colaboración con Claudia López Sánchez y Felipe de Jesús Palma Cruz, en la Revista del Centro de Graduados de la U. de Mérida, dice: “Diferentes estudios han reportado que los compuestos bioactivos presentes en los extractos de Agave (entre estos las saponinas) tienen potentes efectos anticancerígenos. Estos compuestos exhibieron propiedades funcionales, tales como la inactivación de carcinógenos, detención del ciclo celular, anti-proliferación, diferenciación e inhibición de la angiogénesis. En consecuencia, las saponinas pueden considerarse agentes anticancerígenos prometedores”. Los extractos de agavoideas y su efecto citotóxico se han probado en varios tipos de cáncer, como el de mama, el cérvico uterino o el de colon.

Refiere nuestra investigadora que en otros países se realizan estudios sobre las saponinas de los agaves, pero son especies de jardines botánicos o de invernadero. Ellos, en cambio, están trabajando con especies de agaves endémicos de nuestra tierra, lo que debe ser motivo de admiración y orgullo. Además de alimento, el agave proporciona mezcal, pero también compuestos que la medicina tradicional aplica como desinflamante, antioxidante, inmuno-estimulador, cicatrizante o desparasitante. De forma empírica, existen registros de que lo han usado para tratar tumores, que fue lo que despertó el interés de Dulce para estudiarlo.

Dulce María Villanueva Castillo es maestra en Ciencias. Está en curso de su doctorado en Ciencias en Desarrollo regional y Tecnológico, en el Tecnológico Nacional de México/Instituto Tecnológico de Oaxaca. Es firme defensora de la medicina tradicional y es madre de familia.

 

Contacto: [email protected]

Con información de Néstor Yuri y Javier Toledo Flores


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------