Jorge Mejía Torres recupera “La batalla en la casa de la Amapola”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jorge Mejía Torres recupera “La batalla en la casa de la Amapola”

Un suceso que ocurrió en 1858 es traído nuevamente a la memoria a través de una novela histórica y compendio documental


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En su nuevo libro, Jorge Mejía se decidió a reescribir uno de los episodios de la historia del estado, el de la batalla del 8 de enero de 1858.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // En su nuevo libro, Jorge Mejía se decidió a reescribir uno de los episodios de la historia del estado, el de la batalla del 8 de enero de 1858.

Corrían los primeros días del año 1858, durante los inicios de la Guerra de Reforma, y en la ciudad de Oaxaca la casa ubicada entre la actual avenida Benito Juárez y la calle de Mariano Abasolo era el escenario de una batalla que quedó grabada en los relatos orales de los oaxaqueños, pero que poco a poco se fue perdiendo. Ahora, una novela histórica e investigación documental titulados “La batalla en la casa de la Amapola” recupera ese hecho.

Aquel enfrentamiento en la que se conoció como la casa de la Amapola (por el nombre que la calle tenía entonces) fue entre gendarmes, voluntarios y reos al mando de Porfirio Díaz contra los guardias personales de José María Cobos. Los primeros eran del grupo liberal y los segundos, del grupo conservador, que desde diciembre de 1857 (con Cobos y José María Moreno) tenían sitiada a la ciudad.

Esa batalla, explica Jorge Mejía, se dio porque el entonces capitán Porfirio Díaz y su tropa se aventuraron para conseguir las municiones que poco antes le había ofrecido Felipe Mejía, el propietario de la casa de la Amapola y quien tenía en ella su tienda y una fundición.

Sin embargo, los planes de Díaz, que antes había pedido ayuda al gobernador José María Ordaz para ello, se vieron afectados porque su compañero de bando, Ignacio Mejía, no le dio soldados sino gendarmes, serenos y reos, además de que al momento de la operación tampoco envió a los soldados que le ayudarían a concretar el objetivo: hacerse de municiones y alimento.

 

La casa ubicada entre la actual avenida Benito Juárez y la calle de Mariano Abasolo era el escenario de una batalla.

 

En su nuevo libro, el autor oaxaqueño y especialista en música se decidió a reescribir uno de los episodios de la historia del estado, el de la batalla del 8 de enero de 1858, en la que participaron incontables oaxaqueños al mando del general Porfirio Díaz Mori. El libro se presenta este martes 16 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural San Pablo, en la capital del estado.

No es un homenaje sino a los ciudadanos que participaron con Porfirio Díaz en una batalla la noche del 7 al 8 de enero de 1858”, explica el autor, quien antes de este libro académico y novela ha escrito otros como los de la colección “La ciudad de Oaxaca en el siglo XVI: crónicas y documentos”.

Mejía Torres cuenta que la batalla que narra en su novela se transmitió como una leyenda o relato oral e incluso que recordaba con un acto en el que participan vecinos y otros oaxaqueños. Pero que en 1931 dejó de hacerse, en parte porque el gobierno federal proscribió a Porfirio Díaz y también a causa del terremoto de entonces que afectó a la ciudad.

Ahora, tomando como una de las fuentes el archivo de la familia de sus tatarabuelos (Felipe Mejía), Jorge trae a la memoria esa batalla, una que también le contó su abuela María de Jesús Elisa Álvarez Mejía. Y que considera vital para conocer la historia de la ciudad, pues considera que se desconoce mucho de esta urbe.

Para ello investigó por siete años y se documentó en varias fuentes como los archivos de la Biblioteca Burgoa, la Pública Central Margarita Maza, el Archivo Histórico de Notarías, el Archivo General del Estado de Oaxaca, los Archivos Genealógicos de la Iglesia de Los Santos de los Últimos Díaz. Además de documentos obtenidos en la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Archivo General de la Nación.


aa

 

Relacionadas: