Nacho Toscano, a cuatro años de su muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nacho Toscano, a cuatro años de su muerte

Este 7 de enero se cumplió un aniversario más del deceso del gestor cultural, quien por varios años promovió en Oaxaca el festival musical Instrumenta


Fue el 7 de enero de 2020 cuando falleció en Ciudad de México el fundador del festival Instrumenta.
Fue el 7 de enero de 2020 cuando falleció en Ciudad de México el fundador del festival Instrumenta.

A cuatro años de su deceso, el gestor y promotor cultural Ignacio (Nacho) Toscano Jarquín fue recordado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBL), así como por otras dependencias e instituciones del ámbito cultural del país.

Toscano, quien estuvo siempre ligado al estado de Oaxaca, tanto por sus raíces como por su desempeño en él, también fungió como funcionario en el orden estatal y federal.

Fue el 7 de enero de 2020 cuando falleció en Ciudad de México el fundador del festival Instrumenta, que se realizó anualmente en la entidad oaxaqueña por varios años, al menos hasta el 2016.

En sus redes sociales, el INBAL recordó a Toscano (Ciudad de México, 1951-2020) como un “destacado promotor cultural”, además de su director y fundador del Festival Instrumenta Oaxaca.

Toscano Jarquín dijo en una entrevista de la televisora estatal que su vida siempre estuvo ligada a la música. Y que con Oaxaca lo ligaba la historia familiar, pues sus abuelos vivían en la capital del estado y con ellos conoció varias manifestaciones de esta, lo mismo que con sus padres.

En Oaxaca, Toscano fue también subsecretario de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), además de encargado del despacho de la misma tras la salida de Ana Vásquez Colmenares.

Asimismo, en la administración de Alejandro Murat fue nombrado como coordinador en 2018 del entonces proyecto del Centro Cultural Álvaro Carrillo. Tras su muerte y durante la inauguración de ese centro en 2022, la administración estatal también decidió que una plazuela del mismo llevara su nombre.

En el ámbito nacional, su paso por la gestión gubernamental abarcó desde la dirección de Ópera que dio paso al INBAL hasta la titularidad del mismo. Además de dirigir el Festival Internacional Cervantino o el ser gerente del Palacio de Bellas Artes.

En 2026, durante la edición 13 del Festival Instrumenta Oaxaca, Toscano fue reconocido en el teatro Macedonio Alcalá por su labor cultural de cuatro décadas.

 

Ignacio Toscano Jarquín fue el fundador del festival Instrumenta.

aa

 

Relacionadas: