Lanzan convocatoria para la 126 Noche de Rábanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Lanzan convocatoria para la 126 Noche de Rábanos

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de diciembre; cosechas de tubérculos, para el 19 y 22 de diciembre


Foto: archivo // La Noche de Rábanos es una tradición que surgió en la ciudad de Oaxaca el 15 de diciembre de 1897.
Foto: archivo // La Noche de Rábanos es una tradición que surgió en la ciudad de Oaxaca el 15 de diciembre de 1897.

Con estímulos económicos y reconocimientos, así como diversas modalidades y categorías, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el gobierno estatal lanzaron la convocatoria para el concurso de la 126 Noche de Rábanos 2023, que –como marca la tradición- se realizará el próximo 23 de diciembre en la otrora Plaza de Armas y ahora zócalo de la capital.

La convocatoria cierra el 15 de diciembre y aunque se trata de la edición 126 del concurso, este es el segundo certamen que se concretará tras las suspensiones que la pandemia de Covid-19 provocó en 2020 y 2021.

En este año se espera contar con una cifra similar de participantes que los de 2022, cuando se inscribieron 115 en las tres modalidades y varias categorías: entre ellas la tradicional de rábanos y la libre, así como las infantiles y juvenil de la misma modalidad. También, las modalidades de figuras de tomoxtle y flor inmortal.

La convocatoria emitida por la Secretaría de Fomento Turístico de Oaxaca de Juárez detalla que en esta podrán participar horticultores, artesanos, artistas plásticos y público en general con residencia en el estado de Oaxaca. Para ello, las personas inscritas participarán en la cosecha de los tubérculos los días 19 y 22 de diciembre, según sea el caso.

La Noche de Rábanos es una tradición que surgió en la ciudad de Oaxaca el 15 de diciembre de 1897. De acuerdo con las actas de las sesiones de cabildo del ayuntamiento, fue en tiempos del entonces presidente Francisco Vasconcelos cuando se acordó dar tres premios a las personas dedicadas a la venta de hortalizas que tuvieran mejor adornados sus puestos.

Esto debido a que cada año, el día 23 de diciembre se instalaba un mercado de la vigilia de Noche Buena en la otrora Plaza de Armas y ahora Plaza de la Constitución (comúnmente conocida como zócalo).

Entre los puestos de estas, donde se expendían pescado seco, hierbas legumbres y demás insumos para la cena de Navidad, llamaban la atención los de las y los hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y Consolación.

Estos adornaban sus puestos como una manera de llamar la atención de la clientela y, a su vez, marcaron la pauta para que la autoridad municipal decidiera, a través del cabildo, premiar sus creaciones.

Aunque hace varios años que ambos barrios han dejado de ser tierras de cultivos y ya no se realiza el mercado de vigilia, persiste el concurso que evoca aquellos puestos de comerciantes en el zócalo de la capital y a las familias que acudían a ellos por lo necesario para su cena de Navidad.


aa

 

Relacionadas: