Puerto Escondido vive  sus fiestas de noviembre 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Puerto Escondido vive  sus fiestas de noviembre 

Todo el mes hay un programa muy completo de actividades en este paradisiaco lugar, lo cual ya es una tradición de varias décadas 


Puerto Escondido vive   sus fiestas de noviembre  | El Imparcial de Oaxaca
El Faro de Puerto Escondido se puede admirar desde la playa principal / Fotos: Omar Maya/Eduardo Güero

 

Durante el mes de noviembre, año con año se vienen realizando una gran cantidad de eventos, la idea fue darle movimiento económico a Puerto Escondido y ampliar la oferta turística, ya que este mes normalmente era una temporada muy baja y esto afectaba la economía de toda la ciudad turística, ahora es un mes de gran alegría y de una derrama económica muy importante. 

En la inauguración de estas festividades de noviembre se presentaron el Grupo Merenglas y como artista principal, el cantante Pancho Barraza. En esta edición por primera vez se llevó a cabo la primer Guelaguetza del Mar, sumada a los festivales de danza, música, pintura y expresiones artísticas.

Dos de los eventos que todo el mundo espera y que tienen fama internacional son el Torneo de Surf y el de Pesca Deportiva de Pez Vela. Aún hay tiempo de llegar y disfrutar de un programa completo de actividades, la mayoría es de entrada libre. El gran cierre de las festividades será el próximo 30 de noviembre, con la participación del Grupo Fantasma, quienes gozan de gran popularidad en México y entre el público latino de los Estados Unidos, así mismo estarán La Sonora Dinamita y Los Aliados de la Bahía.

Este bello Puerto tiene varias opciones para llegar ahí, como la carretera costera, que es la carretera federal 200 que une a este lugar con el resto del país por tierra, ya sea a la capital del estado o del país, y también tiene su propio Aeropuerto Internacional, con vuelos desde la Ciudad de México y desde la Ciudad de Oaxaca de Juárez. 

Sus playas te ofrecen libertad

En las playas de Puerto Escondido los turistas pueden caminar, sin tener que entrar forzosamente a un club de playa o a un hotel para disfrutar de las mismas, lo mismo en la zona de Zicatela que en el resto de las playas, incluyendo la zona hotelera que se ubica en el Fracc. Residencial Bacocho. 

Hospedaje para diferentes bolsillos

En cuanto al hospedaje, en Puerto Escondido existen hoteles de excelente calidad para los turistas que gustan de la comodidad y elegancia, pero también hay para todo tipo de presupuestos. Aquí en Puerto Escondido se acostumbra también el hospedaje en hostales, a los cuáles acuden jóvenes de diferentes partes del mundo que deciden quedarse por largas estancias en habitaciones que son compartidas, lo cual hace muy accesible su costo y además la convivencia con personas de diferentes razas y culturas.

La playa principal de Puerto Escondido es segura y ofrece diversos servicios náuticos / Fotos: Omar Maya/Eduardo Güero

El Sr. Artemio Méndez, un gran impulsor del mezcal que abrió mercado a nivel internacional.

Hace ya año y medio que partió de este plano el Sr. Artemio Méndez Méndez, un pionero de las relaciones internacionales de negocios del mezcal, ya que hubo momentos en los que el mezcal no era tan valorado como lo es actualmente, siendo el Sr. Artemio quien le dio un impulso y el valor que actualmente se le da al mezcal, logrando primero que nada dar a conocer el producto, para después abrir el mercado de este producto, que ahora Oaxaca el título, de ser el mejor productor de mezcal en todo el mundo.

Qué gran alegría sería para Don Artemio, saber la importante etapa que ahora se vive con el prestigio del mezcal, pues hoy por hoy, se está viviendo un gran momento por este producto en Oaxaca, como lo es su sobrada fama, habiendo muchos artistas de gran nivel que han creado sus propias marcas de mezcal, tan solo por mencionar algunos está el Cantante Carlos Rivera, así como también el cantante internacional Maluma, y muchos más. Siendo también el mezcal el protagonista principal y los escenarios de los pueblos del mezcal, las locaciones de la telenovela que pasa por Televisa, en el Canal de las Estrellas “Nadie Como Tú”, en el  horario de 16:30 hrs., así que el Sr. Artemio Méndez se puede sentir orgulloso, en donde esté por ver que lo que él inició, hoy se ha coronado con muchos triunfos.

La última etapa de su vida la vivió en Huatulco, aunque se la pasaba viajando constantemente, el Sr. Artemio Méndez Méndez, quien nació el 10 de Octubre de 1962 en Santiago Matatlán y falleció el día 3 de Julio del 2021, habiendo trascendido en este lugar y en su pueblo natal, al ser una persona poseedora de un don de gentes y con un carisma que atrapaba la atención y el cariño de quienes lo conocieron de cerca, que fue mucha gente, pues se mantenía viajando a diferentes lugares, ya que por su personalidad él fue una persona muy dinámica, promoviendo, gestionando, supervisando, innovando, etc., para que todo marchara bien en sus emprendimientos.

Pero su legado sigue a través de su familia, que conservan los diferentes tipos de mezcal, varios de su creación como lo es “Arte Mío”, un mezcal que es una combinación de varios magueyes “tobalá”, habiendo toda una gama de estos, en su tienda que se llama “La Reliquia”.

En La Reliquia que es un lugar en donde se expenden diversos mezcales, pero también artesanías y productos oaxaqueños, el Sr. Artemio Méndez, inculcó a sus familiares, apoyar a los pueblos originarios para poner a la venta sus productos típicos en sus establecimientos.

Es toda una experiencia para los turistas el entrar a este establecimiento en Bahías de Huatulco y en otros puntos del Estado, apreciando las artesanías de las 8 regiones del Estado, en donde también las pueden adquirir.

Un aplauso al Sr. Artemio Méndez hasta donde se encuentre, por sus logros y por el ejemplo que dejó a sus familiares, seguimos disfrutando de mezcal y de productos oaxaqueños, con lo cual se ayuda a muchas familias que trabajan, en todo lo nuestro.