A la vanguardia, Aeropuerto  Internacional de Bahías de Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A la vanguardia, Aeropuerto  Internacional de Bahías de Huatulco

Se ubica a 12 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, sobre la carretera costera federal 200


A la vanguardia, Aeropuerto   Internacional de Bahías de Huatulco | El Imparcial de Oaxaca
Las palapas lucen hermosas en el aeropuerto de Huatulco y le dan un estilo único. / Fotos: Eduardo Díaz /Foto Gaby Huatulco

En un lugar muy especial se posiciona el Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, como uno de los más hermosos y más modernos. 

Se ubica a 12 minutos del centro turístico de Bahías de Huatulco, sobre la carretera costera federal 200 en el kilómetro 237 en la comunidad de El Zapote en Santa María Huatulco, Oaxaca, y funciona en un horario de 7:00 a 18:00 hrs. 

Este impresionante aeropuerto tiene una gran belleza y un estilo único que reciben a los visitantes que buscan pasar una experiencia de viaje inolvidable en contacto con el gran patrimonio natural de las Bahías de Huatulco, pero lo más relevante es que independientemente del aspecto, sus capacidades y sus características, este lugar es único por su infraestructura y hay otros aspectos que lo convierten en punta de lanza.

Este es el primer aeropuerto en América Latina en obtener la certificación internacional de EarthCheck por ser amigable con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, y son los terceros en el mundo y los únicos en el planeta en tener un aeropuerto y destino turístico conjuntamente certificados, todo esto por la filosofía que promueven las grandes empresas turísticas de responsabilidad social que tiene eco en todo el destino Huatulco. 

Se conservaron algunos cactus de más de cien años de edad en el Aeropuerto Internacional de Huatulco./ Fotos: Eduardo Díaz /Foto Gaby Huatulco

El aeropuerto cuenta con varios puntos para tomarse la foto del recuerdo, como son las alas de un ángel, en donde turistas nacionales e internacionales capturan la foto para sus redes sociales. Existe también un alebrije que asemeja un avión de dimensiones reales, por estar Oaxaca identificado con esta gran artesanía que cobra gran importancia en el mundo. 

En la construcción de este aeropuerto se evitó tirar algunos cactus y árboles que tienen más de cien años de vida, así como hermosas palmeras que son parte de la decoración entre los pasillos y jardines que todos observan con gran admiración. 

La terminal abarca una superficie aproximada de 15 mil metros cuadrados en los que cuenta con servicios comerciales tales como restaurantes, cajeros automáticos, casas de cambio, arrendadoras de autos, delicatessen, tienda de conveniencia, duty free, sala lounge en la sala internacional, en donde puedes recibir correos electrónicos e imprimir, mientras te sirven café, jugos, galletas, etc.

Este bellísimo Aeropuerto del Sureste (Asur) Huatulco, orgullo de los oaxaqueños, cuenta con el Certificado de Aeródromo que otorga la A.F.A.C. que avala el cumplimiento de la Normatividad Aeronáutica Internacional, además del certificado internacional EarthCheck y con los distintivos “S” de Sustentabilidad por ser una empresa socialmente responsable. 

 

Por supuesto que además de todo lo que hemos platicado, no pueden faltar las tiendas de artesanías y los servicios turísticos, en donde también un sinnúmero de familias radicadas en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, salen beneficiadas por la derrama económica directa e indirecta que se genera, por lo que es el Aeropuerto Internacional en Huatulco un lugar básico y fundamental en la economía del desarrollo turístico Bahías de Huatulco. 

El aeropuerto de Huatulco es punta de lanza por su infraestructura y capacidad. / Fotos: Eduardo Díaz /Foto Gaby Huatulco

 

Maritza Barranco Borrego, creadora de eventos con causa 

Maritza Barranco Borrego se ha ido posicionando desde su regreso a su tierra natal, Puerto Escondido, organizando varios eventos de manera exitosa, pues ha podido reunir a grandes chefs de talla internacional, así como cocineras tradicionales, como la paisana conocida en diferentes continentes: Abigaíl Mendoza, quien por su origen zapoteca y su formación ha salido en el diario The New York Times, así como en diversos programas de televisión en México y en otros países.

Después de ocho años de haber regresado a Puerto Escondido, Maritza ha llevado a cabo eventos que han sido un parte aguas en este importante lugar, ya que en 2018 reunió a grandes chefs en donde sobresalieron Alejandro Ruíz, orgullo de Oaxaca, y Carlos Gaytán, este último ganador de una estrella Michelin, así como a las cocineras tradicionales Benedicta Alejo (quien le cocinó al Papa y que “paró el tráfico en el Vaticano”) y Abigaíl Mendoza. 

Como no recordar el Festival Gastronómico en donde reunió a los mejores Chef’s de Puerto Escondido, teniendo como invitado especial al famoso chef de tv internacional Jesús Gibaja “El Chefcito”, a beneficio de Jungla Plástica, A.C., que se dedica a recolectar materiales reciclados, logrando la limpieza y a su vez transformación en nuevos productos. 

En el mes de abril del 2021 llevó a cabo un evento gastronómico a beneficio de niños con autismo, en donde también participaron importantes chefs. 

Otro evento que realizó fue el Festival Afrodescendiente Cultural y Gastronómico, en donde se incluyeron a las cocineras tradicionales de la Costa, así como artesanos, impulsando el trabajo de las mujeres negras y el reconocimiento de esa comunidad, con proyectos en puerta que seguirán hablando de la calidad humana que posee y del arduo trabajo que ha desarrollado y que a su vez posiciona en un lugar muy especial a Puerto Escondido. 

Independientemente de estos proyectos en donde la sociedad civil ha sido beneficiada, participó también en diferentes comités en donde ha destacado por su facilidad en las relaciones públicas y su aporte en los sectores turístico y académico, creando así su propia marca, la cual es ahora invitada a participar en diversos propósitos altruistas y con apertura a todo tipo de eventos, para procuración de fondos para diferentes causas y objetivos, consolidándose de forma muy efectiva. Maritza Barranco te invita a conocer y tal vez viajar, a través del Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco. 

Maritza Barranco Borrego conserva un gran compromiso con la sociedad.