En el futuro nos escandalizaremos de lo que hacemos ahora: Moreno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

En el futuro nos escandalizaremos de lo que hacemos ahora: Moreno

La libertad de expresión, sus consecuencias, límites y posibilidades fueron asumidas en esta charla


El periodista se manifestó a favor de la libertad de expresión.
El periodista se manifestó a favor de la libertad de expresión.

Para el dos veces director del periódico español El País y actual director de la Escuela de Periodismo del mismo medio, la mejor forma de combatir el avance de la ultraderecha “es no ignorarla, seguir hablando de ella, evidenciar sus consecuencias”. Así lo dijo en la charla Libertad de expresión, ofrecida como parte de la 43 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Acompañado por la lingüista y activista mixe Yásnaya Elena A. Gil, Moreno habló sobre las posibilidades y límites de la libertad de expresión en contextos donde las derechas tienden a manejar discursos agresivos en contra de minorías y disidencias. ¿Hasta dónde se debe permitir esto?, ¿es posible respetar la libertad de expresión cuando es agresiva y promueve la discriminación?, fueron algunas de las preguntas que detonaron el diálogo.

El periodista se manifestó a favor de la libertad de expresión, la cual ve como una posibilidad de diálogo. Así como el contrario tiene la posibilidad de emitir sus opiniones, la otra persona puede emitir las suyas apelando a la sensibilidad del interlocutor y a su capacidad de cambiar de parecer. “Si aspiramos a vivir en una sociedad democrática no nos queda otra que discutir, convencer a la gente”.

Yo sí confío en la capacidad de raciocinio del ciudadano y esa es la mejor forma de combatir la ultraderecha”, expresó Moreno. Para el periodista es importante seguir hablando, quejándose, denunciar la injusticia.

 

La 43 FILO continuará hasta el 22 de octubre.

 

Dijo que esto a lo largo del tiempo ha resultado efectivo ya que, por ejemplo, gracias a la denuncia actualmente muchas violencias normalizadas en el pasado ahora son mal vistas, como los chistes homófobos, machistas o racistas. “Si bien no son ilegales, actualmente son inaceptables, es lo que hay que hacer, convertir en inaceptable algo”, esto mediante la sensibilización de la gente.

Las sociedades cambian, evolucionan, lo que era tolerable ya no lo es, ahora vemos programas de hace veinte años y nos preguntamos ¿de esto nos reíamos? No abandonemos el señalar lo que nos parece mal, gota a gota la sociedad cambia su pensamiento”.

Apuntó que de la misma forma en que actualmente vemos reprobables muchas conductas y formas de pensar del pasado, “en el futuro nos escandalizaremos de lo que hacemos ahora, es algo cíclico”.

La libertad de expresión, sus consecuencias, límites y posibilidades fueron asumidas en esta charla como uno de los elementos clave en la creación de una Cultura de Paz, uno de los temas que rigen esta edición de la FILO junto a Lenguas originarias, Diversidad LGBT+, Feminismos, Medio Ambiente, Maternidades, Personas con discapacidad y Cuidados.

La 43 FILO continuará hasta el 22 de octubre y el programa completo de actividades puede ser consultado en www.filoaxaca.com.


aa

 

Relacionadas: