Perú, España y Argentina, invitados del FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Perú, España y Argentina, invitados del FILO

Para este programa que se realizará del 14 al 22 de octubre en el CCCO, el costo es de 8 millones de pesos, la mayor de recursos públicos


Fotos: Adrián Gaytán / La fiesta literaria organizada por la asociación civil Fondo Ventura tendrá 478 actividades para públicos de todas las edades.
Fotos: Adrián Gaytán / La fiesta literaria organizada por la asociación civil Fondo Ventura tendrá 478 actividades para públicos de todas las edades.

Con un costo de 8 millones de pesos y teniendo a Perú, España y Argentina como invitados, la edición 43 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) se realizará del 14 al 22 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), además de otras sedes en el estado.

En esta edición, la fiesta literaria organizada por la asociación civil Fondo Ventura, y que desde el 2018 tiene como principal sede el CCCO (en Santa Lucía del Camino), tendrá 478 actividades para públicos de todas las edades.

Autores como Elvira Sastre, Valeria Luiselli, Daniela Rea, Janet Pankowsky, Lía García, Nacho Casas, Hernán Bravo Varela, Valeria Gallo y José Luis Zárate son algunos de las y los 278 invitados.

Vania Reséndiz Cerna, directora de la FILO, señaló que en esta edición aumentó el apoyo del gobierno estatal, con recursos públicos que se suman al obtenido del Apoyo a Festivales Artísticos y Culturales (Profest). De los 8 millones estimados de costo, al menos 5.2 millones (65 por ciento) son recursos públicos: 1.8, del Profest; 3 millones provienen de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, 200 mil pesos del ayuntamiento capitalino, así como otros apoyos de diversas dependencias estatales con actividades deportivas y transporte por parte del Citybus.

 

En este año se entrega el octavo premio de literatura Aura Estrada.

 

En tanto el resto son recursos privados, tanto de los ingresos por participantes como de otras empresas y fundaciones aliadas.

A diferencia de otros años, en este no hay un eje temático sino varios en torno al medio ambiente, feminismos, lenguas indígenas, entre otros, señaló la directora sobre un programa que en la inauguración contará con autoras como Natalia Toledo, Mikeas Sánchez e Irma Pineda.

En este año se entrega el octavo premio de literatura Aura Estrada, para cuya cátedra estará Valeria Luiselli. En el homenaje FILO Chamacxs se reconocerá a la autora Martha Riva Palacio Obón.

Este jueves, el programa de la feria fue presentado por Vania Reséndiz, directora de la feria; Guillermo Quijas-Corzo, jefe de programación literaria; Karina Sosa, del comité de programación; Judith Carreño, regidora de Hacienda del ayuntamiento capitalino; Feliciano Marín y Víctor Vásquez Castillejos, de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y Rocío Echaide, directora del DIF municipal.


aa

 

Relacionadas: