“Ellas no bailan solas”: Angélica Escoto documenta la identidad mexicana en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Ellas no bailan solas”: Angélica Escoto documenta la identidad mexicana en EU

“Ellas no bailan solas”: Angélica Escoto documenta la identidad mexicana en EU


Foto: Lisbeth Mejía / La exposición se presenta en el CFMAB hasta el 10 de noviembre.
Foto: Lisbeth Mejía / La exposición se presenta en el CFMAB hasta el 10 de noviembre.

La autora expone parte de su obra en la que por más de una década retrató a las quinceañeras mexicanas que emigraron a San Diego con sus familias

Cuando sus padres se las llevaron a Estados Unidos tenían pocos meses de haber nacido, quizá algunos años, hasta 8, o incluso nacieron al llegar a ese nuevo territorio. Pero con ellas y sus familias viajaron también las costumbres y tradiciones de México, representadas en fiestas como las de los 15 años.

La fotógrafa Angélica Escoto (Baja California, 1967) se dedicó por varios años a retratar y documentar esas manifestaciones, en las que incluso ella y los demás fotógrafos eran parte de las fiestas, de momentos agridulces por la deportación del papá, la mamá o el hermano. Pero en los que la celebración de la llegada a esa edad, los 15 años, debía hacerse o continuar.

Ellas no bailan solas. Quinceañeras migrantes en San Diego”, es la exposición en que Escoto comparte en la ciudad de Oaxaca y en la que reúne parte de su trabajo realizado entre 2006 y 2018, tiempo en que se auto empleó en este tipo de fiestas y en el que el oficio de la fotografía todavía no era opacada por los teléfonos inteligentes.

La exposición se presenta en el centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) hasta el 10 de noviembre y en ella su autora muestra cómo la identidad de familias provenientes de México se mantiene en medio de contextos adversos, ya sea por las restricciones de las fiestas en aquel país o por los problemas familiares y las deportaciones.

Son los migrantes de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que cruzaron en los 80 y 90, y se quedaron en San Diego”, relata la artista multidisciplinaria y ganadora SD ART Prize 2022. En esta serie, la fiesta de los 15 años es una tradición, una expresión de la identidad, un “pretexto para unir a la comunidad, al pueblo, a la familia”, pero sobre todo “un acto amoroso y más allá”.

Documentar las fiestas de las quinceañeras es un trabajo que Escoto siempre se propuso. “Antes de mí lo había hecho mi maestro, Javier Ramírez Limón, que también se empleó como fotógrafo en San Diego y presentó su trabajo en el Centro de la Imagen”.

Ellas no bailan solas. Quinceañeras migrantes en San Diego” es una exposición que se presentó en 2021 en el Centro Cultural Tijuana y ahora en Oaxaca.

Irving Domínguez, curador de la exposición contó que la muestra inició con la idea de hacer un foto libro, por lo que se espera que próximamente se edite un volumen.


aa

 

Relacionadas: