Formado en EL IMPARCIAL, Uriel de Jesús sigue su camino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Formado en EL IMPARCIAL, Uriel de Jesús sigue su camino

Con 21 años de edad, Uriel de Jesús Santiago se ha desarrollado como periodista desde sus 14 años, principalmente en este diario del que ahora se despide


El oaxaqueño Uriel de Jesús reconoce que el haber estado en esta editorial ha sido vital.
El oaxaqueño Uriel de Jesús reconoce que el haber estado en esta editorial ha sido vital.

Su llegada a este diario fue a los 14 años de edad, motivado en gran parte porque en su familia es lectora del periódico y él lo era del suplemento EL IMPARCIALITO.

A sus 21 años y con una nutrida trayectoria como periodista y escritor, Uriel de Jesús Santiago Velasco se despide para seguir su camino en otros medios y como estudiante universitario, pero con un agradecimiento a esta casa en la que se forjó como un profesional.

Un día dije que quería escribir, le comenté a mi papá y nos acercamos a la redacción del periódico”, recuerda el entonces alumno de secundaria sobre el primer encuentro en el que las puertas le fueron abiertas por Gonzalo Carrera, uno de los responsables del área de redacción, y la señora Mina Fernández Pichardo, una de las accionistas del diario.

Originario de Oaxaca de Juárez, Uriel publicó su primer artículo el 4 de septiembre de 2016, en el suplemento El IMPARCIALITO, donde compartió “El hombre lobo es alérgico a la luna”, reseña de un libro homónimo. “Entré jugando, quería escribir y me quedé”, resume el Premio Nacional de Periodismo, reconocido así en 2022 por el Club de Periodistas de México.

Con 100 ediciones del ya extinto suplemento, incluida la despedida del mismo, Uriel rememora su paso por este diario a través de columnas en EL IMPARCIALITO y después en EL IMPARCIAL, donde lo mismo entrevistó a personas de diversos oficios en Oaxaca como a escritoras y autores de talla nacional de internacional, cantantes y demás figuras de la cultura. Estos textos se publicaron en las secciones de Sociales y en la de Arte y Cultura.

Me pareció interesante hacer un juego transgresor porque en mi columna ‘Oaxaca, tierra de cultura’ metía biografías de la señora del pan, del policía del museo, de la gelatinera del mercado, de la que vende flores, y salía al lado de la columna de Sociales”.

 

Lo mismo entrevistó a personas de diversos oficios en Oaxaca como a escritoras y autores de talla nacional de internacional, cantantes y demás figuras de la cultura.

 

Para Uriel, mostrar a aquellas personas “de lo cotidiano” es esencial, en tanto “hacen nuestra sociedad”, pero que no siempre se reconocen o su ausencia cala cuando se recuerda parte de nuestra vida.

Aunque por momentos la relación entre Uriel y este diario tuvo pausas (como en 2018), su producción quedó en columnas como “Oaxaca, tierra de cultura”, “Estilo Joven”, así como en la serie de textos con el escritor y notario Jorge Martínez Gracida, enfocada en los mayorazgos o familias más antiguas de Oaxaca.

En “Entrevistas sin fecha” y otros textos que publicó en la sección de Arte y Cultura, además de otros textos para esta sección, Uriel de Jesús consiguió diálogos con incontables escritores como Elena Poniatowska, la fotógrafa Graciela Iturbide, las escritoras Mónica Lavín y Rosa Montero, el fallecido cantautor Armando Manzanero, el primer actor y ya fallecido Ignacio López Tarso, entre otros.

Fue en el año 2018, tras una ruptura con EL IMPARCIAL, cuando Uriel también se replanteó su formación y el camino a la escritura, pero de libros “Tras la sombra del panteón San Miguel”, publicado en 2019, fue el primero de sus libros.

A este han seguido el volumen “Oaxaca, cúmulo de historias”, en el que reúne sus artículos publicados en EL IMPARCIAL; “100 por ciento hecho en Oaxaca”, libro realizado para el congreso local y en co autoría con Lorena Ocampo; además de dos publicaciones para la Casa de la Cultura Oaxaqueña: las biografías de Margarita Toledo, quien fuera presidenta del Comité de Autenticidad, y la escritora Luz María González Esperón.

 

Uriel consiguió el Premio Nacional de Periodismo 2022.

 

En los últimos años, a la par de estudiar la universidad, Uriel buscó abrirse camino en otros diarios nacionales y con coberturas en los países que visitaba. Sin embargo, en esta etapa también se enfrentó a los cambios que las tecnologías y redes sociales han propiciado en los medios de comunicación.

Su amplia experiencia no bastó, pues en su intento de ingresar a un diario y aunque reconocieron sus más de 100 entrevistas la pregunta que le hicieron fue: “¿Cuántos seguidores tienes en redes sociales?”

Lejos de desistir, Uriel siguió su camino y consiguió el Premio Nacional de Periodismo 2022, lo que significó un gran cambio en lo laboral y social. “El día que me llamaron les dije: ‘¡me hicieron el día!’ y Ellos me respondieron: ‘¡Te hicimos la vida!’

Ahora que se despide de EL IMPARCIAL y aunque sigue publicando en la revista “Punto de partida”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, o el diario El Universal, Uriel reconoce que el haber estado en esta editorial ha sido vital.

Mi vida cobró un sentido a partir de que me hice periodista. Cuando empecé como un niño y que quería que le pasaran cosas, experimentar, conocer, ahora avanzo como un periodista que se hizo en la calle, en la praxis y que se hizo en El IMPARCIAL”.


aa

 

Relacionadas: