Investigadores oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Investigadores oaxaqueños

La prensa escrita siempre ha sido y seguirá siendo el referente de credibilidad al que siempre acudirán quienes creen que las redes sociales son la panacea.


Oaxaca proporciona al mundo jóvenes entusiastas y llenos de talento que, a pesar de realizar trabajos en beneficio de su comunidad, pocas veces son reconocidos.
Oaxaca proporciona al mundo jóvenes entusiastas y llenos de talento que, a pesar de realizar trabajos en beneficio de su comunidad, pocas veces son reconocidos.

La prensa tiene un evangelio, una obligación fundacional que, a pesar de la llegada de nuevas y muy modernas tecnologías, nunca se dejará de ejercer: darle voz a los que no la tienen. Han surgido nuevos canales de comunicación, pero la prensa escrita siempre ha sido y seguirá siendo el referente de credibilidad al que siempre acudirán quienes creen que las redes sociales son la panacea.

Estamos volcados hacia nuestras expresiones culturales. Sin embargo, el concepto de cultura ha evolucionado y ya no se limita únicamente a expresiones artísticas, literarias o de arte popular. Ser culto hoy en día abarca la comprensión, básica por lo menos, de lo que son las ciencias naturales, que a mucha gente le dan miedo, pero porque no las conocen.

Oaxaca posee una rica cultura que la hemos construido entre todos. Los artistas, los mezcaleros, artesanos o cocineras tradicionales son nuestro orgullo y así lo hacemos saber al mundo por todos los medios disponibles: redes sociales, páginas editoriales, espacios radiofónicos y televisivos llevan nuestro mensaje de orgullo al mundo. Somos voraces consumidores de cultura, pero muy poco de ciencia. No abunda la divulgación del talento de estos oaxaqueños, por tanto, la historia estará incompleta mientras los sigamos ignorando.

En este espacio que amablemente nos da nuestro periódico EL IMPARCIAL, vamos a iniciar un trabajo de reconocimiento y difusión para los investigadores oaxaqueños llenos de talento, pero muy discretos, que hoy trabajan en sus laboratorios, en sus aulas o realizando investigación de campo. La cultura oaxaqueña no estará completa si continuamos ignorando su existencia. Su labor es muy importante, ellos están desarrollando nuestras propias tecnologías para dejar de depender de la que nos llega del extranjero.

Oaxaca proporciona al mundo jóvenes entusiastas y llenos de talento que, a pesar de realizar trabajos en beneficio de su comunidad, pocas veces son reconocidos. De esto tratará este espacio, de reconocer su trabajo y conocer a los jóvenes que aportan su talento de forma discreta, pero generosa. Investigadores oaxaqueños de diversos campos que realizan no solo investigación básica, sino investigación de alto nivel que se reflejará en nuestro propio desarrollo científico y tecnológico

Cada uno de ellos es una historia de éxito. El solo hecho de llegar a altos niveles académicos lo demuestra. Ser investigadores no los deshumaniza y el recorrido que haremos por sus respectivos campos de investigación nos enseñará que también son sensibles y que construyen con su trabajo un futuro mejor. Estos jóvenes tienen la virtud, y característica, de mirar hacia adelante, siempre hacia el futuro, pero también están orgullosos de su cultura ancestral, de su música, comida y textiles.

La historia de Oaxaca puede escribirse desde diferentes ángulos. Lo más popular es hablar de los mezcales y los mezcaleros, creando todo una mitología a su alrededor que algunas veces es puro invento. A nuestras cocineras se les hace justicia y honor dándoles la cobertura mediática que merecen ellas mismas y los ricos platillos que de forma empírica han aprendido, conservado y que hoy comparten en nuestras mesas. De los artesanos también se difunden por todos los canales lo extraordinario de sus trabajos y del valor cultural que poseen.

Aprovecharemos este espacio para darle un justo equilibrio a la información que circula en nuestra tierra. Vamos a hablar de jóvenes que hacen un gran esfuerzo por salir adelante a pesar de que Oaxaca es uno de los estados del país con mayores carencias en educación e investigación. Vamos a difundir el trabajo que en materia de ciencia, investigación y desarrollo se hace en Oaxaca. Nos sentiremos orgullosos también de ellos.

Invitamos a los jóvenes investigadores de Oaxaca a contactarnos para dar a su conocer lo que hacen por nosotros. Este será un espacio abierto e incluyente dedicado no ha hablar en términos científicos y técnicos de difícil comprensión sino de abordar las historias de quienes están construyendo el mundo del futuro a través de su talento, usando el arma más poderosa para el cambio en el mundo de los hombres: el uso del intelecto apoyado en métodos científicos.

En Oaxaca reconocemos a nuestros artistas, escritores, cocineras o mezcaleros. Es hora de reconocer a los jóvenes que dedican su vida al estudio en altos niveles académicos. Los investigadores oaxaqueños no solo son ciencia, también son cultura.

Contacto: [email protected]

 

 

Néstor Yuri y Javier Toledo Flores


aa

 

Relacionadas: