Otorgan a Poniatowska, el galardón Carlos Fuentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Otorgan a Poniatowska, el galardón Carlos Fuentes

La escritora y periodista, Premio Cervantes 2013, es la cuarta mujer en obtener el reconocimiento


Poniatowska recibirá el reconocimiento en noviembre.
Poniatowska recibirá el reconocimiento en noviembre.

La escritora y periodista Elena Poniatowska ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español 2023, informaron este lunes la Secretaría de Cultura (SC) federal y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El galardón se otorgó a la cronista por unanimidad, según un comunicado, porque “ha narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México”, consideró el jurado integrado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz.

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la SC, difundió en su cuenta de la red social X su felicitación a “la más grande escritora mexicana de nuestro tiempo. Este premio celebra su literatura, llena tanto de alegría como de crítica y belleza”.

El galardón es anual a partir de 2019 por un acuerdo entre la SC, la UNAM y la periodista Silvia Lemus, viuda de Fuentes. Otorga al ganador un diploma, una obra del artista Vicente Rojo y el equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares.

La escritora y periodista Elena Poniatowska obtuvo en abril pasado la Medalla Belisario Domínguez, máximo reconocimiento que otorga el Senado mexicano a un ciudadano de este país.

Poniatowska, Premio Cervantes 2013, es la cuarta mujer en obtener el reconocimiento, después de la escritora Margo Glantz (2022), la autora chilena Diamela Eltit (2020) y la narradora argentina Luisa Valenzuela (2019). La lista de ganadores se completa con Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

 

Referencia obligada de la lengua castellana

 

Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que Poniatowska (París, 19 de mayo de 1932) es una referencia obligada en la literatura en lengua castellana por su “manejo de la oralidad, la inclusión de las técnicas periodísticas, crónica y biografía de mujeres del siglo XX y XXI”.

El premio fue creado en memoria del autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, en 2012, año de su fallecimiento. Se entrega a escritores y escritoras cuya obra literaria sea reconocida por su aporte al patrimonio de la humanidad, a través de una expresión total o mayoritariamente en español.

El jurado del galardón fue acompañado por Rodrigo Borja, titular de Bibliotecas y representante de la SC, así como por Julia Santibáñez, coordinadora de la cátedra extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, en representación de la UNAM, y secretaria del colegiado.

Poniatowska ha explorado los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, crónica, literatura para niños y adaptaciones teatrales. Obtuvo la nacionalidad mexicana en 1969.

En 1955 publicó su primera novela, Lilus Kikus, y en 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por La noche de Tlatelolco, aunque lo rechazó. Ha escrito y publicado más de 40 obras.

En 2007 se instauró un premio literario que lleva su nombre, convocado por el Gobierno de la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: