Muestra la Laguna  de Manialtepec su exuberancia natural 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestra la Laguna  de Manialtepec su exuberancia natural 

Es un lugar de ensueño y el marco más adecuado para momentos románticos, místicos o para reencontrarte a sí mismo


Muestra la Laguna   de Manialtepec su  exuberancia natural  | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Omar Maya/Dany Gómez / También cuenta con servicios turísticos, otorgados por los nativos.

Después de Puerto Escondido, dirigiéndose hacia Pinotepa Nacional por la Carretera Federal 200, se encuentra la hermosa Laguna de Manialtepec, un lugar de ensueño, que es el marco más adecuado para momentos muy románticos, místicos o para reencontrarte a sí mismo. 

Muchos artistas han estado en la Laguna de Manialtepec pues su belleza es sobresaliente, ya que alrededor de la laguna hay manglares de diferentes especies, en los que se encuentra una diversidad de aves que vuelan de un lado a otro como adornando el lugar para hacer más bella la experiencia de haber estado ahí.  

Hay una enigmática leyenda que cuenta que este era un núcleo de población que en su momento de mayor apogeo la gente era muy buena y se ayudaban unos a otros hasta que llegó un momento en el que el egoísmo y la indiferencia se apoderaron de las personas que ahí vivían, entonces un señor recibió un aviso de que ese pueblo se inundaría y debía avisar a cada uno de los habitantes de ese pueblo sobre esta tragedia, sin embargo, al escucharlo los habitantes no le creyeron y fue entonces que vino una gran inundación y con ella nació la bella Laguna de Manialtepec.

Se cuenta que en este lugar había un templo católico que aun existe bajo el agua y en su cúpula se formó un islote, en la cual llegó a vivir una pareja que todos los días se comía la pesca del día, el hombre nadaba en la laguna y traía los pescados para la comida y la señora los guisaba, hasta que un día no volvió. Esta pareja tenía un gallo, que era el compañero del matrimonio, al no regresar el señor su esposa se metió a nadar en la laguna para buscarlo, pero tampoco ella volvió a la isla, por lo que el gallo se quedó sólo, cuenta la leyenda que ahora ese gallo pena y que los días 24 y 31 de diciembre se la pasa cantando durante todo el día. A ese lugar, donde está el islote que supuestamente es la cúpula del templo, se le llama La Isla del Gallo 

El fenómeno de la luminiscencia

La luminiscencia es la emisión de una luz fosforescente que al contacto con cualquier movimiento se aprecia, pero sólo se ve de noche y no debe de haber luna llena o algún tipo de luz que ilumine, ya que así no se podrá apreciar. Por el contrario, si está nublada la noche o bien sin luz de luna, este fenómeno se aprecia mucho más. 

Durante el paseo en lancha por las noches cuando hay luminiscencia, al hacer el contacto la lancha con el agua se aprecia una luz fosforescente, lo cual es un misterio y a la vez una belleza asombrosa. Desafortunadamente no se puede captar ni en fotos, ni en video, solo se vive y se siente. 

Paulina Rubio y Colate cuando estaban juntos también estuvieron en la Laguna de Manialtepec. Aunque Paulina iba por otros motivos a este lugar, ya que le gusta fumar en la lancha, alejada del ruido. 

Este sitio se ha vuelto un lugar turístico que ofrece paseos a caballo, múltiples restaurantes caseros y excursiones para apreciar las aves. 

La bioluminiscencia es un espectáculo natural en la Laguna de Manialtepec. / Fotos: Omar Maya/Dany Gómez

Zahuri Nivón, gran promesa en el deporte 

Con tan sólo siete años de edad, la oaxaqueña Zahuri Nivón Chávez, ha puesto el nombre de Oaxaca muy en alto, ya que en los últimos cuatro meses ha logrado obtener tres medallas de primer lugar en Danza Aérea, siendo también reconocida en el certamen nacional “Amanecer Volando”, que se realizó en Tehuacán Puebla, en donde fue valorada como la mejor calificada entre todos los competidores. 

Zahuri Nivón se ha convertido en la competidora más pequeña que viajará al Campeonato Mundial de Deportes Aéreos, el cual se realizará en Brasil del 19 al 22 de octubre del presente año. 

La elección para que ella fuera la representante se basó en las competencias que realizó la Federación Mexicana de Pole Sports, en donde se valoran aspectos como: acrobacia, estética, fuerza, flexibilidad y compromiso, lo cual lo han logrado de forma conjunta y trabajando con gran responsabilidad Zahuri con su entrenador Hugo Roque, de Zona Circo. 

Zahuri dice que ser la más pequeña competidora no le resta el deseo de ser la ganadora de este campeonato y está consciente de que se requiere de disciplina y esfuerzo. Sin embargo, lo principal para ella es que está disfrutando todo el proceso de entrenamiento y preparación.

Los deportes aéreos se tratan de la evolución y fusión de diferentes disciplinas artísticas y deportivas como son la danza contemporánea, la acrobacia, las artes circenses y el ballet. Este tipo de actividad física, suele practicarse en suspensión en el aire y generalmente se realiza con ayuda de telas, en donde se van realizando los diferentes movimientos. Por lo que requiere de un gran equilibrio, entre cuerpo, mente y espíritu. 

Cabe señalar que las telas utilizadas para esta disciplina se suelen elevar desde los tres hasta los 15 metros, para los más expertos. 

Es un orgullo para los oaxaqueños y en general para nuestro país, que este pequeña Zahuri, nos represente en este innovador deporte y desde este espacio le deseamos, junto con sus amigos de su familia: Sergio Galán y Héctor Osorio, que llegue a realizar sus metas trazadas, no solo por el bien de ella, sino por la imagen en el deporte para Oaxaca y para nuestro gran país. 

La oaxaqueña representará a México en Brasil.