Se presenta Victor Martínez con el ensamble musical Oaxaca Contemporáneo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se presenta Victor Martínez con el ensamble musical Oaxaca Contemporáneo

Este artista oaxaqueño expone parte de su obra que extrae de las 12 producciones realizadas


La presentación será este domingo 16 de julio a las 18 horas, en el centro cultural Patio De La Alhóndiga.
La presentación será este domingo 16 de julio a las 18 horas, en el centro cultural Patio De La Alhóndiga.

Este domingo 16 de julio a las 18 horas, en el centro cultural Patio De La Alhóndiga, se llevará a cabo en vivo la presentación de Victor Martínez con el ensamble musical Oaxaca Contemporáneo, como ha sido habitual en este artista oaxaqueño, expone parte de su obra que extrae de las 12 producciones realizadas con canciones originales, literatura cantada, que le permite presentar el concierto denominado, Oaxaca: una tradición innovada

 

El concepto

 

Se desarrolla con la lírica de la imaginación y la diversidad oaxaqueña. Es un espectáculo músico vocal, con material artístico original, que se expresa en los géneros musicales de las regiones culturales del estado de Oaxaca, así como las influencias rítmicas de los sonidos de la negritud y el campo musical latino de hispano américa. Además, incursiona en las influencias modernas de México. Hace que los sonidos sean auténticos y originales, experiencia que en el extranjero la observan como un sonido de México y a lo largo y ancho de la nación identifican este sonido, como oaxaqueño.

Para contribuir a la conversación nacional y para seguir hablando con el mundo es necesario partir del componente plurietnico y regional del estado. Oaxaca habla a través de su diversidad cultural. En ella la canción oaxaqueña puede tomar nuevas dimensiones, hacer que cada región cante y haga música tocando la de las demás regiones. Así se integra al canto oaxaqueño, el sentido de la Gozona, palabra zapoteca hermana de Guelaguetza, que significa compartir el trabajo y el festejo. Es la tradición innovada la búsqueda central de nuestro trabajo de más de 50 años de trayectoria y creatividad.

 

El repertorio

 

Se basa en los géneros regionales de la petenera, la chilena el son el lamento y el sotaventino complementados con aspectos de las diferentes influencias rítmicas de la negritud. Afro, antillana, blues, funk, guajira, rumba y danzón. Se mezclan dos experiencias, la acústica y la eléctrica, incorporando la espontaneidad de la guitarra tecnificada los patrones del son, la chilena, el gusto, el sotavento, cuyos pasajes rítmicos de origen andaluz permiten la adecuación sonora para modificar y enriquecer las formas tradicionales. Por ende, se trata de aplicar este criterio en géneros ampliamente conocidos, de manera fundamental nos interesa la creación de piezas originales del proponente. Son canciones viables las que forman el repertorio. Temática seleccionada entre 140 piezas originales.


aa

 

Relacionadas: