Cautivan los Valles Centrales por su riqueza cultural y gastronómica 
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Cautivan los Valles Centrales por su riqueza cultural y gastronómica 

Se pueden realizar tours a los diferentes pueblos cercanos a la ciudad, lo cuales cuentan con sus propios atractivos 


Cautivan los Valles Centrales por  su riqueza cultural y gastronómica  | El Imparcial de Oaxaca
El templo principal de Tlacolula de Matamoros forma parte de los Valles Centrales. / Foto: Omar Maya Calvo

Reconocida a nivel mundial como una de las más atractivas del turismo, la Ciudad de Oaxaca de Juárez tiene muchos elementos que la hacen una ciudad única y de increíble belleza, tanto por su arquitectura, como por su gastronomía, cultura, tradiciones y todo lo que la conforma.

En los alrededores de la ciudad de Oaxaca se encuentran diversos municipios que también son los proveedores de las artesanías e insumos para la gastronomía, ya que son traídos a locales comerciales y a los mercados de la capital del Estado. 

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Muy bello es el pueblo de Ocotlán de Morelos, ubicado en los Valles Centrales en Oaxaca. / Foto: Omar Maya Calvo

Por esta razón las agencias de viajes y transportadoras turísticas han diseñado una serie de tours, para ir hasta los lugares en donde por generaciones se han heredado los oficios de elaboración de las artesanías y en donde están los talleres que por décadas se han ocupado por las familias para la elaboración de preciosos artículos de barro, tejidos, destilación de mezcal, comida típica y todo lo que distingue a Oaxaca y que lo convierte en un lugar lleno de riqueza cultural y gastronómica. 

Los valles centrales tienen también su propia música y sus bailes que cuidan celosamente los originarios de cada uno de los pueblos que los conforman. Fomentan entre las nuevas generaciones todos estos valores artísticos y culturales para mantenerlos vivos y esto hace que los niños se sientan orgullosos de su identidad.

Cada día de la semana hay un día de plaza, este día las comunidades muestran lo mejor de sus productos y son visitados por gente de la misma capital del estado y de las diversas comunidades que planean su visita al lugar que les sea más atractivo o les quede más cercano, para surtirse de sus productos de consumo o para disfrutar de “esa fiesta” de colores y sabores. 

Gente de las comunidades rurales llegan a los Valles Centrales a vender sus productos. / Foto: Omar Maya Calvo

Los comerciantes van desde comunidades rurales para ofrecer productos frescos, como frutas y verduras o sus artesanías, plantas, animales, mezcales y todo lo que puedan comercializar para obtener ingresos para sus familias. 

En los Valles Centrales o cercano a ellos los días de plaza son: el domingo en Tlacolula de Matamoros, Ayutla (Mixe) y San Antonino Castillo Velasco; los lunes en Miahuatlán de Porfirio Díaz e Ixtlán de Juárez; los martes en Ayoquezco de Aldama y Santa María Atzompa; los miércoles en la Villa de Etla y Zimatlán de Álvarez; los jueves: Zaachila y Ejutla de Crespo y los viernes en Ocotlán de Morelos.

Diario hay recorridos turísticos organizados por diversas empresas, algunos incluyen en su trayecto a Monte Albán y la visita a otros pueblos cercanos, lo mismo que la ruta en donde visitan Mitla y otros hermosos y pintorescos pueblos. También existe la ruta del mezcal, donde visitan pueblos dedicados a los textiles, como lo es el famosísimo, por su excelente calidad en este tipo de prendas, Teotitlán del Valle. 

 

Carlos Eduardo Jiménez, exitoso comunicólogo oaxaqueño

Mejor conocido como Eduardo Jiménez, nació en Córdoba, Veracruz, pero vivió toda su infancia en Oaxaca, por lo que se considera 100 por ciento oaxaqueño, es hijo del Sr. Juan Carlos Jiménez García, originario de la ciudad de Oaxaca y de la Sra. Celia Jiménez Martínez, originaria de Córdoba Veracruz.

Viajar y conocer lugares ha sido una de las cosas que le apasiona, lo cual ha combinado con su gusto por el arte y el diseño. El haber colaborado con diferentes revistas impresas y digitales del estado fue lo que le motivó a empezar un proyecto para la creación de una revista turística. 

Considera que la preparación académica es buena, pero no es suficiente, pues siempre ha pensado que es más importante el deseo de hacer las cosas y el amor que uno siente por lo que hace, ya que eso es lo que te motiva a despertar todos los días y seguir adelante.

Dice que empezar un negocio o emprendimiento no es fácil, ya que hay muchos desafíos, sin embargo, cuando uno ama lo que hace, es motivo suficiente para poder seguir a pesar de toda la adversidad que tengamos.

Cree que lo mejor que le ha dejado editar la revista es una red no solo de clientes, sino de amigos, personas que ha conocido gracias a la revista.

Espera también llegar a promover a Oaxaca en otros estados de la República haciendo que el turismo nacional sepa que aquí estamos, que seguimos adelante y que somos una excelente opción para visitar.

Comenta Eduardo que una de las razones de la creación de su revista fue promover y apoyar a difundir la información de aquellas personas que no cuentan con los medios para hacerlo.

Cree que el haber podido estudiar algo que le apasiona fue un gran acierto, pues lo ayudó a hacer lo que le gusta. Ahora, al llegar a un año con su revista, considera que es su logro más reciente y el cual disfruta demasiado, pues junta todas sus pasiones en un solo proyecto.

El exitoso comunicólogo y emprendedor Eduardo Jiménez. / Foto: Omar Maya Calvo