Meztli Ruzani, una artista preocupada por la naturaleza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Meztli Ruzani, una artista preocupada por la naturaleza

Ella está interesada en contribuir con su obra a la conservación ambiental y al cuidado de los animales en peligro de extinción en sus ecosistemas


Meztli Ruzani comenzó en la pintura a los quince años de edad, trazando animales salvajes en peligro de extinción.
Meztli Ruzani comenzó en la pintura a los quince años de edad, trazando animales salvajes en peligro de extinción.

Oaxaca de Juárez es la cuna donde nació Meztli Ruzani Amaro con raíces mixtecas y purépechas de Michoacán, México. Aquí se fue formando en sus estudios hasta llegar a la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, en la que cursó la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

Entre sus expresiones artísticas están la producción de los paisajes surrealistas, el desarrollo de la pintura, la fotografía, el Land Art, y la escultura. Trabaja con materiales como acrílico, óleo, uniones en frío, grana cochinilla, kehel y linografía.

Ella elige la naturaleza porque a veces se imaginaba conviviendo con las libélulas o dibujaba a los animales que tuviera a su alcance, la eligió porque el mundo está pasando por una problemática ambiental, que cree que debemos comenzar a frenar y le gustaría, de alguna forma, contribuir con su obra a la conciencia ambiental y fomentar el apoyo a la nueva generación de estudios sustentables y sostenibles, en pro de la conservación ambiental y del cuidado de los animales en peligro de extinción en sus ecosistemas.

Señala que comenzó en la pintura a los quince años de edad, trazando animales salvajes en peligro de extinción, partiendo de una idea sumamente poética. Lo cual la lleva de la mano al paisaje surrealista y soñador.

e encanta la poesía, la expreso en mis propios temas que doy a conocer en el lienzo, en el cartoncillo o en cualquier papel que tenga a la mano. Mi otra línea de producción es a base de una planta que yo cultivo con una técnica autóctona que un familiar me sugirió” recalca.

Por otra parte, enfatiza que dado que las doctrinas de la modernidad no han cumplido con sus promesas de bienestar y desarrollo para con la sociedad contemporánea, la gente de vanguardia ha buscado una respuesta para evitar la depredación y el deterioro del habitad, esto ocurre en todos los ámbitos incluyendo el arte.

Por eso decidí crear ‘Primitive’, una propuesta de pintura de alto contenido cromático, contraponiéndola con obras monocromáticas de un tinte obtenido de una planta ancestral, rescatando e inspirándome en lo primigenio, para expresar con surrealismo lo esencial de la vida”.

 

Trabaja con materiales como acrílico, óleo, uniones en frío, grana cochinilla, kehel y linografía.

 

Creatividad

 

La imaginación y creatividad de Meztli Ruzani Amaro va más allá de una búsqueda de la expresión solidaria para la sociedad, pues la joven artista se preocupa por el peligro ya existente que corre el medio ambiente, al cual hemos contribuido los habitantes, pero que todavía estamos a tiempo de rescatar, tal como lo está haciendo nuestra pintora, contribuyendo con un poco de su obra tan hermosa como sus mismas ideas.

 

Crítica

 

Valorar la obra de la artista plástica Meztli Ruzani Amaro, es voltear los ojos hacia lo que estamos perdiendo de nuestro planeta, que a gritos nos pide ayuda, pero no lo escuchamos, sin embargo, es muy interesante hacer constar que ella ha cruzado fronteras por ser patrocinada por la compañía de producción Worid Post Studios de Hollywood California y por el consulado mexicano de McAllen, Texas.

La artista oaxaqueña exhibirá su más reciente colección “Primitive” durante este mes de mayo y junio, como una oposición al cambio degenerativo en los ecosistemas a partir de la llegada de la era moderna y para crear conciencia en favor de la naturaleza.

“Primitive” consta de 18 cuadros que se dividen en dos técnicas pictóricas, la primera hecha a base de pigmentos obtenidos a partir de las plantas endémicas de Mesoamérica con temática autóctona, donde se trazan actividades ancestrales, algunas aún presentes en la vida cotidiana de las familias mexicanas y la segunda muestra paisajes y retratos surrealistas con una especie de animales en extinción dónde con colores brillantes y variados se representa la contemplación.

 

Desde pequeña dibujaba a los animales que tuviera a su alcance.

 

Con información de Dolores Jiménez


aa

 

Relacionadas: