Joyce Carol Oates la maestra del thriller norteamericano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, Ecos y Secretos: Joyce Carol Oates la maestra del thriller norteamericano

La escritora Joyce Carol Oates publica cada año un libro nuevo y acumula ya más de sesenta novelas, cuatrocientos relatos y demás


Libro de la escritora Joyce Carol Oates
Libro de la escritora Joyce Carol Oates

La escritora Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938, es por excelencia la maestra del thriller estadounidense y una de las escritoras más prolíficas de la actualidad. Publica cada año un libro nuevo y acumula ya más de sesenta novelas, cuatrocientos relatos breves, una docena de libros de no ficción, once libros de poesía y nueve obras de teatro… ¡pero qué barbaridad! Se nota que ella sí se ha tomado muy enserio eso de dedicarse a escribir y vamos que sus libros han tenido gran recibimiento, con traducciones a distintos idiomas y múltiples premios como el National Book Award.

Entre esa inmensa gama de textos escritos, sus libros más conocidos son: Blonde (1999), sí, el que inspiró la serie sobre Marilyn Monroe, La hija del sepulturero (2007), Delatora (2021) y Babysitter (2022), su obra más reciente y de la que vamos a hablar en esta edición.

La extensa novela de 497 páginas gira entorno a sucesos reales que ocurrieron en Oakland, California en la década de los 70, esos sucesos que en su momento sacudieron a la sociedad estadounidense y que se convirtió en un gran misterio social, ya que nunca se encontró al culpable, han perseguido a Joyce Carol Oates, ella misma lo confesó en las entrevistas de la promoción del libro: “Su historia me ha perseguido durante años”.

Es 1977 desaparece un chico de 13 años llamado Michel y días después encuentran su cuerpo con evidentes signos de tortura en una carretera alejada de la ciudad, los restos del menor yacen como si durmiera ¿Qué sucedió? ¿Quién es el responsable?

Al poco tiempo la historia se repite y llama la atención de la prensa, que anuncia en sus titulares las barbaries de Babysitter, son ya seis los casos de infanticidios, todas las víctimas son niños blancos. Se especula del asesino en serie, hay varios sospechosos, dudan de un par de pederastas, pero ninguno parece ser el responsable.

Nadie sospecha que ha estado siempre enfrente de ellos, el asesino forma parte de la élite de Detroit. Y es ahí donde la autora nos envuelve en su narrativa, al contarnos del matrimonio de Hannah y Wes Jarrett, un respetable matrimonio de negocios que vive en calma con sus pequeños hijos, aunque la relación es tormentosa mantienen las formas y una noche en un evento social, Hannah conoce al Señor R, sin saber que comenzarían una peligrosa aventura.

Joyce Carol Oates: “Me atraen particularmente los misterios de Estados Unidos que todavía están sin resolver, ya que creo que como novelista puedo especular con mucha más libertad e imaginación”, así lo ha hecho, esta novela Babysitter (Alfaguara/2022) más allá de ser un catártico y aterrador thriller de la vida real, es una crítica a una sociedad donde el control de armas, la violencia, el machismo, la pederastia y el racismo son problemas de su sistema.


aa

 

Relacionadas: