Llegan a Guadalajara Sandías y Color “El legado de Rufino Tamayo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llegan a Guadalajara Sandías y Color “El legado de Rufino Tamayo”

La muestra la organiza la Universidad de Guadalajara a propuesta del promotor cultural, Benjamín Fernández Galindo, director de Black Coffee Gallery


Llegan a Guadalajara Sandías y Color “El legado de Rufino Tamayo” | El Imparcial de Oaxaca
Izquierda: Jarol Moreno, “En los valles de Tamayo”, 2022. Derecha: Román Llaguno, “Reunión de cinco reinos”, 2021.

A partir del 17 de abril en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario de Guadalajara, Jalisco, Oaxaca se hará presente en la Exposición Sandías y Color “El legado de Rufino Tamayo”, donde participarán 31 artistas oaxaqueños.

Por medio de 33 esculturas en forma de rebanada de sandía, la muestra que organiza la Universidad de Guadalajara a propuesta del promotor cultural, Benjamín Fernández Galindo, director de Black Coffee Gallery y presidente del Museo Internacional de Arte, se mantendrá en la Plaza del Bicentenario por al menos seis meses.

Ana Mendoza, directora de Relaciones públicas del Centro Cultural Universitario; Marcela Hernández Aguayo, coordinadora de Fomento y Desarrollo Integral de la Universidad de Guadalajara y Nancy Mayagoitia, curadora de la exposición, explicaron que esta exposición será intervenida por grandes artistas oaxaqueños y podrá ser visitada por el público en general de manera gratuita.

Izquierdo: Abelardo López, “Cactáceas”, 2022.
Centro: Cecilio Sánchez, “Sandía con mujeres, música y xolos”, 2022.
Derecha: Daniel Barraza, “La dualidad de Rufino Tamayo”, 2023.

A 32 años de la muerte del pintor oaxaqueño, la exposición busca generar actividades para la promoción de la cultura y el arte, como visitas guiadas y otras donde pueden participar personas de las diferentes edades.

Las organizadoras de la actividad resaltaron que los artistas que intervinieron las sandías ofrecen un homenaje a Rufino Tamayo, distinguido por su generosidad y acciones altruistas, no solo en la entidad oaxaqueña, sino en diversas partes del país

Tenemos una escala humana y una dimensión enorme de las rebanadas de sandía. Es una puesta en escena de estas 33 sandías a manera de arte urbano; son obras de arte que los artistas seguidores de esta escuela de Tamayo han querido plasmar en las rebanadas de sandía gigantescas”, expuso la promotora cultural Nancy Mayagoitia, luego de asegurar que en estas piezas se podrá apreciar desde el hiperrealismo hasta el abstracto.

Al destacar que las sandías han sido expuestas en varias ocasiones y en distintos escenarios de la capital oaxaqueña, la curadora de la exposición afirmó que esta obra sale por primera vez de Oaxaca para ser apreciada en el CCU.

Izquierda: Fernando Andriacci, “Familia mexicana”, 2021.
Centro: Guillermo Pons, “Relatos de poder”, 2022.
Derecha: Ixrael Montes, “Sonata para Tamayo”, 2021.

aa

 

Relacionadas: