Muere Jorge Edwards, escritor que desafió a la Revolución cubana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muere Jorge Edwards, escritor que desafió a la Revolución cubana

La causa de su fallecimiento fue una diabetes que avanzó progresivamente y deterioró su estado de salud


Muere Jorge Edwards, escritor que desafió a la Revolución cubana | El Imparcial de Oaxaca
A lo largo de su vida, se destacó como escritor, periodista y diplomático

Su carrera literaria comenzó en la década de 1950 con obras como “El patio” (1952) y “Gente de la ciudad” (1956), y se extendió a lo largo de su vida, publicando numerosas novelas, ensayos y cuentos.

El reconocido escritor chileno Jorge Edwards, galardonado con el Premio Cervantes en 1999 y cercano a Pablo Neruda, falleció el viernes en Madrid a los 91 años, según informó su hijo a la AFP. Edwards fue autor del libro “Persona non grata”, en el que relata su desencanto con la Revolución cubana.

Su hijo, también llamado Jorge Edwards, comunicó que su padre murió “hace un par de horas” en Madrid. La causa de su fallecimiento fue una diabetes que avanzó progresivamente y deterioró su estado de salud. El escritor fue hospitalizado el fin de semana y luego regresó a su casa, donde finalmente falleció.

Jorge Edwards nació el 29 de junio de 1931 en Santiago de Chile. A lo largo de su vida, se destacó como escritor, periodista y diplomático. Estudió derecho y filosofía en la Universidad de Chile y en la Universidad de Princeton. Su carrera literaria comenzó en la década de 1950, y sus primeras obras incluyen “El patio” (1952) y “Gente de la ciudad” (1956).

En 1971, fue designado por el presidente chileno Salvador Allende como Encargado de Negocios de la embajada en La Habana, Cuba. Sin embargo, su estancia en la isla lo llevó a cuestionar el régimen castrista, y a raíz de sus experiencias, escribió “Persona non grata” (1973), un libro que causó controversia y le valió la enemistad del gobierno cubano.

A lo largo de su carrera, Edwards publicó numerosas novelas, ensayos y cuentos, destacando obras como “El origen del mundo” (1996), “El inútil de la familia” (2004) y “La casa de Dostoievsky” (2008). Su estilo literario, caracterizado por una prosa elegante y una aguda crítica social, le valió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1994 y el prestigioso Premio Cervantes en 1999.

La obra de Jorge Edwards ha sido traducida a varios idiomas y es considerada un referente de la literatura latinoamericana del siglo XX. Con su fallecimiento, el mundo de las letras pierde a uno de sus más destacados exponentes.


aa

 

Relacionadas: