Voces, ecos y secretos: Novelas detectivescas para terminar el año
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Novelas detectivescas para terminar el año

Perros mirando al cielo y Personas decentes, las recomendaciones


Voces, ecos y secretos: Novelas detectivescas para terminar el año | El Imparcial de Oaxaca

Me sorprende cómo libros de autores que piensan en otros idiomas y viven del otro extremo del planeta, pueden tener tanto eco en nuestra sociedad. Quizá sea porque las pasiones humanas que abordan los libros son tan diferentes entre sí y a la vez tan iguales que resulta imposible no reconocerse. En este danzar de la narrativa me he dado cuenta que los géneros que más abundan son el romántico y el policiaco, parece que a los lectores les gustan ambas sensaciones que conducen al misterio. Ya estamos a nada de terminar este 2022, pero antes quiero recomendarles dos novedades de novela negra en las que seguro encuentran un eco:

1.- Personas decentes (Tusquets/ 2022) de Leonardo Padura, escritor cubano y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, a quien descubrí por su novela Como polvo de viento (2020) de tintes más románticos, totalmente alejado del género policiaco en el que después me enteré, Padura es experto. Gran parte de su notoriedad como escritor la ganó a través de los casos de su detective Mario Conde, en libros como Pasado perfecto, Adiós Hemingway, La neblina del ayer y La transparencia del tiempo. El mismo autor lo menciona “Después de varias novelas cada vez más falsamente policiales, sentí la necesidad de practicar a fondo el género” así surgió Personas decentes. En La Habana de 2016, que vive “el deshielo cubano” con el concierto de los Rolling Stones, un desfile de Chanel y la visita de Barack Obama. Justo unos días antes aparece el cuerpo de un exmilitar cercenado y las alarmas se encienden, entonces el gobierno llama al detective Mario Conde para que dé fin a esto. No obstante, el tiempo avanza rápido y los muertos físicos, históricos y espirituales permanecen.

2.- Perros mirando al cielo (Tusquets/ 2022) del escritor español Eugenio Fuentes, otro experto en el género policiaco. El detective privado Ricardo Cupido es la creación que lo ha hecho ganar notoriedad. Casos como: El interior del bosque, La sangre de los ángeles, Las manos del pianista y Piedras negras son los libros más importantes de este viejo lobo de mar, que vuelve a actividad en medio de la pandemia. Resulta que Santiago, un médico directivo en el Hospital Gregorio Marañón, toma unas vacaciones con su familia tras la primera ola del Covid-19, regresan a Breda al pueblo donde comenzó su carrera profesional dos décadas atrás, pero al poco tiempo aparece muerto de forma extraña. Su viuda contrata al detective Ricardo Cupido para esclarecer los hechos, él tendrá que investigar el pasado del médico para descubrir si las causas de su asesinato son recientes o permanecen soterradas.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: