Preparan el festival Saa Xcuidi de Juchitán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Preparan el festival Saa Xcuidi de Juchitán

Alumnos de la carrera en Producción y Expresión Artística de la UBBJ demostrarán sus habilidades


Preparan el festival Saa Xcuidi de Juchitán | El Imparcial de Oaxaca
El comité organizador dio a conocer los pormenores del evento cultural

Con el objetivo de demostrar sus habilidades artísticas, niños y niñas del Istmo de Tehuantepec, alumnos del octavo semestre de la Licenciatura en Producción y Expresión Artística de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, con sede en Ciudad Ixtepec (UBBJ), realizan actividades como parte la carrera académica.

Las distintas presentaciones se llevarán a cabo durante la clausura que se realizará el próximo viernes 9 de diciembre en las instalaciones del Foro Ecológico Juchiteco a partir de las 16:00 horas.

El universitario Geovanni Gutiérrez López informó que desde hace tres semanas hay talleres abiertos que dentro del esfuerzo colectivo de los alumnos de la licenciatura que han denominado Saa Xcuidi (Fiesta Infantil).

Explicó que son aproximadamente 80 niños y niñas con las que se trabajó y en su caso lo hará con 20 alumnos del Centro Escolar Juchitán, mientras que su compañera Teté Márquez, responsable del proyecto “Niño que ilustra y cuenta” de Ixtepec y Juana Pola, laboró el Santo Domingo Tehuantepec.

Por su parte, Josué Chávez, profesor de la UBBJ, dijo que este proyecto es parte la materia creación y desarrollo de un proyecto artístico del último semestre de la Licenciatura en Producción y Expresión Artística, en donde se explora con las distintas disciplinas de las artes, como música, danza, teatro, las artes plásticas y en los últimos semestres se concentra más en la producción artística.

Mientras que la alumna Esther (Teté) Márquez comentó que trabajan en torno al cuento de Alejandro Cruz Martínez, poeta ixtepecano, con cuento “La mujer que brillaba más que el sol”, por lo que el taller es más de lectura, con el que se busca obtener como resultado acercar a los niños a otros medios o formas de expresión como son la literatura.

Lo que buscamos como resultado final es un recorrido auditivo y visual de esta interpretación del cuento hecha por los niños y llevamos aproximadamente dos semanas trabajando con los niños de la primaria en Ciudad Ixtepec”, agregó.