Voces, ecos y secretos: Arturo Pérez-Reverte y su Revolución en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Voces, ecos y secretos: Arturo Pérez-Reverte y su Revolución en México

El español es uno de los escritores más vendidos de la lengua castellana y lo sabe…


Voces, ecos y secretos: Arturo Pérez-Reverte y su Revolución en México | El Imparcial de Oaxaca

El español Arturo Pérez-Reverte es uno de los escritores más vendidos de la lengua castellana y lo sabe; se comporta como tal. Su imagen es de una cuidada elegancia y su comportamiento da ciertos halos de arrogancia, pero la amabilidad con la que trata a sus lectores le perdona todo. Ha estado recientemente en la Ciudad de México para presentar su novela Revolución (Alfaguara/2022) y fue recibido con bombo y platillo, igual que su nuevo libro que ya está en todas las librerías de la República Mexicana.

Mi orgullo no es hacer arte, sino contar historias” afirmó Pérez-Reverte en un encuentro con periodistas en El Palacio de los Azulejos dónde relató su metódico proceso de investigación y escritura para dar vida a Martín Garret, un ingeniero de minas español que casi por azar termina involucrado en “la bola” con el ejército villista; aportando sus conocimientos en explosivos a la causa revolucionaria, ganando el respeto de la tropa, pero también una serie de enemigos y situaciones que lo ponen en peligro.

El futuro de Garret es incierto y sus inseguridades lo atosigan, no obstante, al estar en contacto con el Mayor Garza y sus soldados sabe que ahí se siente bien, pese a que su cuello corre peligro en cada batalla, se siente seguro, con ellos se embriaga de México, de su barbarie, su cruel belleza y lo difícil de sus condiciones.

En estas páginas queda claro aquel respeto por el coraje y la dignidad del enemigo, aunque se fusilen entre sí, Garret sabe que entre los mexicanos la valentía y las palabras son sagradas. Por ello Reverte manifiesta “permítanme la insolencia, pero México ha vendido de una forma inexacta su revolución de tiro al aire, de las canciones, de los corridos”.

Al igual que su protagonista, Reverte estuvo en contacto con la guerra, casi por accidente cubrió en su juventud la guerra en Chipre y fue reportero en distintos conflictos durante 21 años. A pesar de ello asegura que el hecho de que en todas sus historias esté presente la guerra, no corresponde a recuerdos biográficos sino que así aprendió a mirar la vida.

Particularmente Revolución es resultado de su antigua relación con México y muchos apuntes en bares y cantinas; pues ha vivido por temporadas en el norte del país, donde ha aprendido a observar e ir anotando los modismos, el lenguaje y la forma de ser, percatándose que “un mexicano culto es normalillo, pero uno inculto es fascinante [porque] entre menos cultura tiene un mexicano, más creativo es con el lenguaje”.

Aunado a la gran investigación que realizó para poder jugar en la imaginación con personajes como Pancho Villa, Francisco y Raúl Madero, Venustiano Carranza, Victoriano Huerta, etc. y de la vida en ese periodo histórico, que fue desmarañando a partir de la llamada “literatura revolucionaria” y películas como “Enamorada” de María Félix -que asegura, es una romantización de las adelitas- y “La soldadera” con Silvia Pinal, que muestra la situación que realmente vivieron estas mujeres. Pérez-Reverte concluye su encuentro diciendo que en México “La desigualdad de ahora es un insulto a la gente que creyó en la revolución”.

@Urieldejesús02


aa

 

Relacionadas: