Muestran construcción de la memoria desde las comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran construcción de la memoria desde las comunidades

Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad está integrada por el trabajo de Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos y Octavio López


Muestran construcción de la memoria desde las comunidades | El Imparcial de Oaxaca
La inauguración de la exposición es hoy, 29 de octubre, a las 12 horas en el CaSa

Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad, es una exposición que incluye la obra de seis fotógrafos y fotógrafas que han documentado visualmente a Oaxaca: Citlali Fabián, Conrado Pérez, Félix Reyes, Judith Romero, Luis Villalobos y Octavio López. La muestra curada por el investigador en arte y fotografía, Abraham Nahón se inaugura hoy 29 de octubre a las 12 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Para el curador, “en la exposición convergen seis trabajos fotográficos de largo aliento enfocados en la construcción de la memoria desde las propias comunidades y regiones de Oaxaca. La intención es difundir estas miradas autorales situadas, las cuales desde su pertenencia, inmersión o cercanía con los territorios y pobladores logran no sólo generar imágenes de la vida comunitaria sino que conforman a la par, una memoria visual del porvenir.”

Nahón indicó que “las realidades e imaginarios representados, son una versión visual, de un campo de la memoria siempre en disputa, que no niega su carácter subjetivo, provisional, emotivo y creativo”.

Es una fotografía documental sostenida por sus historias, así como por sus vínculos, diálogos, experiencias. Son formas distintas de allegarse a una memoria compartida a nivel comunitario o familiar, que trasluce en su despliegue, algunas correspondencias con un ámbito universal” detalló el investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO.

Esta exposición es parte de un proyecto que fue seleccionado y apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Nacional de las Artes y del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura mediante la convocatoria PADID 2021 y también forma parte del Festival Internacional de Fotografía de México, FotoSeptiembre.

El curador comentó que la intención es difundir “estas miradas autorales situadas, las cuales desde su pertenencia, inmersión o cercanía con los territorios y pobladores logran no sólo generar imágenes de la vida comunitaria sino que conforman a la par, una memoria, visual, colectiva y plural, del porvenir”.

La exposición Senderos de la memoria. Fotografía y comunidad abre hoy a las 12 horas en el Salón 8 del CaSa y finaliza el 8 de enero de 2023, pueden visitarla en un horario de 10 a 18 horas de lunes a domingo, la entrada es libre.


aa

 

Relacionadas: