Wenceslao y Sandra Martínez plasman su arte en telares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Wenceslao y Sandra Martínez plasman su arte en telares

Sus trabajos ya han traspasado fronteras al ser artistas con varios reconocimientos en Estados Unidos


Wenceslao y Sandra Martínez plasman su arte en telares | El Imparcial de Oaxaca
Los artistas se llevan todos los elementos necesarios desde esta capital para montar allá su taller

Wenceslao Martínez, nace en la comunidad del arte del sarape oaxaqueño: Teotitlán del Valle, Oaxaca, aquí inicia sus primeros estudios. Siendo hijo de artesanos no deja de observar a sus padres que trabajan arduamente para sostener a la familia. Mientras hacen tiempo para comer y las ocupaciones del hogar, se ponen a trabajar en los telares de pedal y cintura, haciendo también las labores principales de limpia de la lana de borrego para luego realizar los conos y llevarlos al telar; previamente se dieron a la tarea de poner el agua en las ollas puestas en la lumbre para agregar la pintura del color que ellos eligen, que creen conveniente para llamar la atención del público. Todos estos conocimientos el joven Wences lo va observando hasta que llega el momento de pedirles a sus padres que le enseñen el trabajo textil.

Con sus estudios realizados en esta capital, Wences regresa con nuevas ideas para dar vuelta a lo cotidiano e implantar nuevos diseños que trae en su imaginación, así va realizando su trabajo, el que más tarde lleva al mercado de Estados Unidos, donde es bien aceptado y también es donde conoce a Sandra, con quien contrae nupcias. Aunque ella trabaja el arte en otra forma, los dos combinan sus ideas para plasmarlas en los textiles obteniendo mucho éxito e importantes reconocimientos.

En el año 2018 reciben el premio de becarios, en donde fueron seleccionados entre un grupo de 500 nominados en todo el país por un panel de expertos, es por eso que ellos están entre los 45 artistas seleccionados este año para recibir el Premio USA Fellows, por sus logros creativos y para ayudarles a avanzar en sus esfuerzos artísticos.

En 2017 llegaron a ser finalistas en Rare Craft Fellowship, Américan Craft Council con The Balvenie, reconocimiento y apoyo a las contribuciones de artistas para el mantenimiento y recuperación de artesanías tradicionales o excepcionales en América.

 

Creatividad

Wences y Sandra Martínez fueron nominados en la Premiación de Medios el 18 de abril del 2016, donde obtuvieron la medalla de bronce a elección de los exhibidores Smithsonian Craft Show, National Building Museum, Washington D.C.; votado por sus pares el 28 de abril 2016, obtuvieron la medalla de plata a la excelencia general, Smithsonian Craft Show, Washingtong D.C. Fueron miembros del jurado Lloyd Herman, Jack Rasmussen y Toots Zynsky.

Para avanzar en sus trabajos vinieron a su pueblo para llevarse los telares y de esa forma evitar estar viajando y perder el tiempo.

 

Crítica

Wences y Sandra Martínez ya han traspasado fronteras al ser artistas muy reconocidos en el extranjero por el arte oaxaqueño, ellos trabajan juntos allá en Estados Unidos, donde concursan y exponen los sarapes con diseños propios, lo que les ha motivado continuar residiendo en ese lugar donde los han valorado y estimulado y por lo han presentado.

Sus trabajos son exclusivos con diseños propios y se llevan todos los elementos necesarios desde esta capital montando allá su taller, de esta forma evitan que sus clientes viajen hasta aquí para adquirir un trabajo artístico de ambos oaxaqueños.

Debo decir que como en todo principio lucharon para poder colocarse como los máximos artesanos oaxaqueños que son y el triunfo es de ellos y también para nuestro Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: