Ana Pazos presenta su primera novela
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ana Pazos presenta su primera novela

En ‘Salir al mundo’ la autora habla los roles invertidos entre madre e hija


Ana Pazos presenta su primera novela | El Imparcial de Oaxaca
'Salir al mundo' está publicada por Grupo Planeta

 

Aunque el arte no es una cura milagrosa, es una herramienta para sublimar nuestros conflictos y emociones más complejas”, asegura Ana Pazos, autora de Salir al mundo, su primera novela publicada por Planeta, en donde narra la vida de  una joven de 12 años que vive una infancia rota.

Elisa, la protagonista, está desprotegida emocionalmente y carga a cuestas el alcoholismo de su madre y la ausencia de su padre. La chica, que cursa sexto de primaria en una institución Montessori, encontrará un soporte en el arte que la ayudará a forjar un futuro y con la amistad cercana de un hombre de 20 años.

Para Ana Pazos, quien se inspiró en unas vecinas para realizar la novela, hablar de la salud emocional es una forma de conectar con las nuevas generaciones.

El personaje de Elisa se fue desarrollando en función del rol invertido que juega con su madre, Virginia. Ante el alcoholismo e irresponsabilidad de esta última.

Elisa comienza a adquirir los rasgos de madurez que necesita para sobrevivir. Sin embargo, al sentir que lleva a su madre a cuestas, desarrolla una gran ansiedad”.

La protagonista comienza a crecer rápidamente. Encuentra un refugio en el origami y, más tarde, tras conocer a una pintora amiga de su madre, aprende a utilizar las artes pláticas para gestionar un poco su angustia.

La autora considera que el arte es una llave para entrar a nuestro mundo interior.

Considero que el arte puede ser una vía de autoconocimiento y una forma de hacer catarsis. Sin embargo, también creo que la creación artística y la contemplación del arte pueden ayudarnos a conectar con nosotros mismos y con los demás y, por tanto, contribuir a nuestra felicidad”.

Salir al mundo engloba el trabajo de Ana Pazos durante cuatro años y medio. En ese lapso, Elisa, la protagonista, pasó de ser una adolescente hasta convertirse en una joven adulta.

En varias ocasiones a lo largo de la novela se presenta a la terapia como un medio para mejorar la salud mental”, finaliza Pazos.


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------