Traducen “Nos han dado la tierra”, de Juan Rulfo, a 10 lenguas indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Traducen “Nos han dado la tierra”, de Juan Rulfo, a 10 lenguas indígenas

Buscan acercar la literatura en español a las comunidades originarias


Traducen “Nos han dado la tierra”, de Juan Rulfo, a 10 lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca
El cuento de Rulfo aparece en el libro El llano en llamas.

Por primera vez en la historia, una editorial tradujo un cuento del célebre escritor mexicano Juan Rulfo, “Nos han dado la tierra”, a 10 lenguas indígenas en un libro que busca acercar la literatura en español a las comunidades originarias.

El compilador del libro, José Luis Iturrioz, dijo que la publicación es un intento para que la obra rulfiana también esté al alcance de quienes hablan lenguas originarias, pues desde hace años ha sido traducida a otros idiomas, pero se había dejado de lado a los lectores de estas comunidades.

Rulfo ha sido traducido a muchas lenguas, pero no a lenguas originarias. El año 2017 se cumplió el centenario del nacimiento de este escritor, y pensé que sería justo celebrarlo de una manera original”, explicó en entrevista.

La traducción adquiere un significado especial por la labor indigenista de Rulfo (1917-1986), quien durante 23 años trabajó en el Instituto Nacional Indígena (INI) y en los años 80 dirigió su labor editorial, de acuerdo con el Gobierno de México.

El cuento de Rulfo fue traducido a lenguas que reflejan la diversidad cultural en el país, como la wixárika, el cora, el purépecha, el mixe, el ch’ol, el tlapaneco, el tutunaku, otomí y el mazahua, además de contener la versión original en castellano.

Los textos fueron realizados por jóvenes hablantes de las lenguas indígenas que participaron en el Diplomado de traducción de la organización “Witsili: Lenguas Indígenas Mexicanas”.


aa

 

Relacionadas: