Presente Rolando Calderón en los festejos de la Hemeroteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presente Rolando Calderón en los festejos de la Hemeroteca de Oaxaca

El artista oaxaqueño presenta hasta el 15 de julio seis obras de gran formato, entre ellas una escultura de menor tamaño, que empezó a crear durante los primeros meses de la pandemia


Presente Rolando Calderón en los festejos de la Hemeroteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán / Calderón García expone pinturas que comenzó en los primeros meses de la pandemia de Covid-19

Con una exposición basada en sus intereses literarios y con elementos que han sido constantes en su obra, el artista oaxaqueño Rolando Calderón García (1992) se sumó a los festejos por el aniversario 50 de la Hemeroteca Pública del Estado de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández”.

Este viernes, el autor inauguró “Naturaleza cinética” en los pasillos de la institución que en octubre llega a sus cinco décadas, y que desde 1994 lleva el nombre de uno de los periodistas pioneros del estado.

Las piezas muestran a una naturaleza en movimiento, en donde sobresalen insectos con elementos humanos, cráneos, mariposas o un maguey. La vida y la muerte se aprecian en las creaciones del autor formado en el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

El autor inauguró “Naturaleza cinética” en los pasillos de la Hemeroteca que en octubre llega a sus cinco décadas

 

La serie es “totalmente nueva”, comenta Calderón García sobre pinturas que comenzó en los primeros meses de la pandemia de Covid-19. Para él, el confinamiento “fue un momento muy creativo”, en el que pudo estar en casa y “realmente” trabajar, pero también para leer.

Obras como “Amor líquido”, del fallecido sociólogo Zygmunt Bauman han sido algunas de las que se han convertido en referencia para Calderón al momento de crear su obra pictórica y escultórica.

De su trabajo, agrega que existe relación con la naturaleza, la literatura o con hechos cotidianos. “Trato de tomar referentes de la vida misma y no repetir mi obra constantemente. Siempre he pensado que, de alguna manera, hacer eso es caminar en línea recta y esperar a caer en un acantilado”.

 

Las piezas muestran a una naturaleza en movimiento, en donde sobresalen insectos con elementos humanos, cráneos, mariposas o un maguey

 

La exposición “Naturaleza cinética” estará abierta al público hasta el 15 de julio.

Será en octubre cuando la hemeroteca cumpla sus 50 años, para lo cual se alistan otras actividades, explica el director de la misma, Javier Betanzos. Como parte de la celebración, ya se tiene un nuevo logotipo presentado en junio.

La Hemeroteca Pública de Oaxaca es un organismo que inicialmente tuvo como sede el teatro Macedonio Alcalá. Pero que desde 1994 está sobre la calle de La Reforma, en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en parte del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Debido a la pandemia, sus servicios de consulta en la sala abierta siguen suspendidos a más de dos años. Sin embargo, la consulta de su acervo, que data del siglo XIX y se sigue nutriendo con ejemplares actuales, se puede hacer mediante cita.


aa

 

Relacionadas: