Traducen 20 cuentos mixtecos en 3 variantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Traducen 20 cuentos mixtecos en 3 variantes

Esta iniciativa contribuye a afianzar el sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones


Traducen 20 cuentos mixtecos en 3 variantes | El Imparcial de Oaxaca
La presentación de los libros se realizó en la agencia municipal de Juquila de León, Tezoatlán

Para fomentar la lectura, el rescate de la escritura y la revitalización de la lengua mixteca, se presentaron los libros Si un niño te contara un cuento y De la tierra al país de las nubes, del autor Guadalupe Hernández Cruz, originario de la agencia municipal de Juquila de León, perteneciente al municipio Tezoatlán de Segura y Luna.

Hernández Cruz mencionó que “esta iniciativa contribuye a afianzar el sentido de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones respecto a su lengua materna”, con este fin la población infantil y adulta de esta localidad se ha involucrado en el proyecto que considera lugares, ríos y pueblos vecinos con el firme propósito de preservar las costumbres a través de la literatura.

La presentación de estos libros se realizó en Juquila de León, Tezoatlán, en donde asistieron niños y niñas de la Escuela Primaria Antonio de León de la zona escolar 038. Los infantes se sumaron a este proyecto con dibujos de acuerdo con cada narrativa.

Ambos libros fueron traducidos a la lengua mixteca en sus variantes de San Andrés Yutatio, Santos Reyes Yucuná y San Juan Mixtepec, con el apoyo de las profesoras Herminia Rojas, Estrellita Ojeda y Eugenia Elena.

 

Los niños se sumaron a este proyecto con dibujos de acuerdo con cada narrativa

 

Guadalupe Hernández Cruz, originario de Juquila de León, compartió que sus primeros años de infancia los vivió en esta comunidad, después se fue a estudiar a la Ciudad de México, donde egresó de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Luego emigró a Estados Unidos y, tiempo después, regresó a presentar sus libros ante sus paisanos.

En el evento alumnos de la Escuela Primaria Antonio de León dieron lectura a un cuento. Además participó la orquesta “La Tezoateca”; por último, obsequiaron libros a escuelas del nivel primaria y a los niños que participaron.

Entre los asistentes estuvieron la presidenta municipal de Tezoatlán, Verónica Castro Montesinos; el agente municipal de Juquila de León, Mario Morales Martínez; el encargado de la zona escolar 038, José Luis Cruz López; el director de la Escuela Antonio de León, Gustavo Morales Ramírez, y la profesora María de La Luz Díaz Fonseca, alumnos y pobladores de esta localidad.


aa

 

Relacionadas: