Museo del Ferrocarril y MIO, a casi dos años de sus cierres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo del Ferrocarril y MIO, a casi dos años de sus cierres

Reanudar las actividades presenciales es complejo, en tanto son un espacio en el que la niñez ha de interactuar y tocar, aspectos que son riesgosos


Museo del Ferrocarril y MIO, a casi dos años de sus cierres | El Imparcial de Oaxaca
Se dará atención a los problemas y necesidades de este espacio cultural.

Entre los recintos operados por la Fundación Alfredo Harp Helú, el Museo Infantil de Oaxaca (MIO) y el del Ferrocarril Mexicano del Sur siguen sin reabrir a casi dos años de la pandemia de Covid-19.

Reanudar las actividades presenciales en el MIO es complejo, reconoce el área de Difusión de este recinto, en tanto es un espacio en el que la niñez ha de interactuar y tocar, aspectos que por la emergencia aún implican riesgos de contagios.

El museo había inaugurado en 2019 su nueva temática, al pasar de las enfocadas en el legado del fallecido artista oaxaqueño Rodolfo Morales a una sobre el trabajo de Rufino Tamayo.

Se ha trabajado en la conservación y catalogación de acervos.

Sin embargo, en el caso del Museo del Ferrocarril, en cuyas instalaciones se dio paso en marzo de 2017 al MIO, el ayuntamiento capitalino anunció recientemente que se dará atención a los problemas y necesidades de este espacio cultural.

Fue el 27 de julio de 2001 cuando a través de un contrato de comodato con el Comité Liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México que el ayuntamiento de la ciudad dio paso, en 2003, a la creación del Museo del Ferrocarril en la antigua estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, en el barrio del Marquesado. Sin embargo, por varios años el recinto había carecido de la atención adecuada.

Tras un proyecto de restauración con fondos estatales y federales, pero ejecutado por el Taller de Restauración de la Fundación Alfredo Harp Helú, las instalaciones fueron adecuadas para el MIO y la operación conjunta del Museo del Ferrocarril, por lo que se desarrollaban actividades de ambas instituciones bajo la administración de la fundación.

Diana Pascual, del área de Difusión del MIO.

Al margen de lo difundido por el ayuntamiento, Diana Pascual, del área de Difusión del MIO, señala que hasta ahora se ha trabajado en la conservación y catalogación de los acervos del Museo del Ferrocarril en conjunto con el Archivo General del Estado de Oaxaca y Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

En un comunicado, el ayuntamiento señaló que en próximas fechas, pero sin especificar, “se dará vida al Museo del Ferrocarril” y para lo cual se realizó un recorrido en las instalaciones por parte del personal de la Secretaría de Arte y Cultura Municipal, a fin de “conocer los problemas y áreas de oportunidad que presenta este importante inmueble histórico”.

En tal visita, explicó que “se dialogó con el personal que administra dicho espacio para, posteriormente, conocer la historia del lugar en voz de don Miguel Ángel Ortega, integrante del Consejo Consultivo del Museo del Ferrocarril, mismo que externó.

 

EL DATO

Se realizó un recorrido en las instalaciones por parte del personal de la Secretaría de Arte y Cultura Municipal, a fin de “conocer los problemas y áreas de oportunidad que presenta este importante inmueble histórico”.