Bibliotecas se adaptan a la nueva normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Bibliotecas se adaptan a la nueva normalidad

En algunos casos como la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez o la Juan de Córdova, el acceso o la consulta presencial aún no se retoman


Bibliotecas se adaptan a la nueva normalidad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Adrián Gaytán / En la Biblioteca Andrés Henestrosa el acceso está permitido, pero siguiendo las medidas sanitarias.

Con el préstamo a domicilio, el acceso a sus acervos a través de un repositorio digital o la consulta y uso de sus espacios bajo medidas sanitarias y de sana distancia, las bibliotecas de la ciudad de Oaxaca se han tenido que adaptar a la nueva normalidad que dicta la pandemia de Covid-19.

Hasta el momento, las bibliotecas abiertas al público y que durante la emergencia también han contado con actividades en redes sociales y plataformas virtuales son la BS Biblioteca Infantil de Oaxaca (con sede en el barrio Xochimilco), la Henestrosa y la Francisco de Burgoa. Las primeras dos pertenecientes a la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y la última a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, (UABJO).

En la Henestrosa, el acceso está permitido también para su galería, pero siempre siguiendo las medidas sanitarias como las del filtro colocado en su entrada.

Foto: Adrián Gaytán / Se requiere cita para visitar la Biblioteca Francisco de Burgoa.

En otros casos, las bibliotecas siguen cerradas en casi dos años de la emergencia sanitaria, como sucede con la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez. Por su parte, las bibliotecas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) siguen sin reanudar la consulta de sus acervos, aunque con actividades presenciales de otra índole y limitadas en cuanto a aforos.

Con acervos y públicos diversos, la consulta en bibliotecas también ha supuesto una limitante para estudiantes e investigadores, quienes han tenido que recurrir y seguir protocolos como el de citas y consulta de máximo cuatro ejemplares (en el caso de la Francisco de Burgoa).

En este sitio, ubicado en una de las alas del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la reapertura fue desde octubre pasado. Sin embargo, para consultar su acervo especializado en historia de Oaxaca o el Archivo Histórico de la UABJO se requiere de enviar un correo para exponer el motivo de la consulta, las obras requeridas y el día y la hora en que se pretende ir. Para ello, también dispone de un catálogo que se puede revisar en línea y así saber si se cuenta con el material.

Foto: Adrián Gaytán / Sigue cerrada la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez.

Aunque sigue cerrada al público, la Juan de Córdova, que se ha especializado en temas como las lenguas y culturas originarias de Oaxaca y de Mesoamérica, la consulta sigue siendo con préstamo a domicilio. Asimismo, a través de su repositorio digital, que comparte con la Francisco de Burgoa.

 

EL DATO

La consulta en bibliotecas también ha supuesto una limitante para estudiantes e investigadores, quienes han tenido que recurrir y seguir protocolos como el de citas y consulta de máximo cuatro ejemplares.