Teatro Alcalá consolida su reapertura con ópera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro Alcalá consolida su reapertura con ópera

Después de algunos recitales, proyecciones de cine y presentaciones de danza, el emblemático teatro se alista para recibir la temporada de ópera desde el Met de Nueva York


Teatro Alcalá consolida su reapertura con ópera | El Imparcial de Oaxaca

El teatro Macedonio Alcalá no ha detenido su actividad, al menos no al 100 por ciento o por periodos más allá de los necesarios, dice su director, Esteban San Juan Maldonado, al pensar en el devenir del recinto con la pandemia. Aun con la Covid-19, el inmueble inaugurado el 5 de septiembre de 1909 ha continuado su actividad y mantenimiento, apunta el también coordinador de este y el teatro Benito Juárez.

Pero el reencuentro con sus públicos tuvo que esperar hasta el pasado septiembre, con uno de los dos conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y “con un 20 por ciento de aforo siempre y cuando el semáforo esté en verde”, dice San Juan Maldonado.

Al igual que a la orquesta, el centenario teatro ha albergado la proyección de Nudo Mixteco, de la directora y guionista oaxaqueña Ángeles Cruz, como parte del décimo aniversario de OaxacaCine. Igualmente, dos presentaciones de la pieza dancística Hrusibani o Renacer, colaboración de Invernadero Danza, Vangelis Dance Company, Agudo Dance Company, Unity Space y Moves MX.

Esteban San Juan Maldonado, confía que tras ello y algunas presentaciones en este mes, la nueva temporada de ópera desde el Met de Nueva York venga a consolidar la reapertura del centenario inmueble en medio de la pandemia. En curso desde octubre, la temporada será retomada en Oaxaca a partir de enero de 2022, cuando se proyecten piezas como La flauta mágica, La cenicienta, Rigoletto, Turandot y Hamlet.

“Este proyecto tiene muchos años y es de lo mejor que le pasa al teatro, de lo mejor que le pasa a Oaxaca”, señala el director, quien destaca las cualidades de estas proyecciones a propósito de las restricciones por pandemia. Además porque confía en que la mayoría de la gente que acude a este tipo de actividades es extranjera y ya vacunada.

“Lo presencial es con el 20 por ciento y las medidas de sanidad, pero queremos agregarle el concepto de que ya todos vengan con su constancia de vacunación, eso sería maravilloso. Quizá sea difícil, pero nos tenemos que acostumbrar porque ya todos los espacios lo están pidiendo”, refiere el director.