Anfibia gráfica, proyecto online que apuesta al grabado oaxaqueño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Anfibia gráfica, proyecto online que apuesta al grabado oaxaqueño

Es una iniciativa de carácter exclusivamente online, abocada a la promoción de la rica tradición del arte de grabado oaxaqueño


Anfibia gráfica, proyecto online que apuesta al grabado oaxaqueño | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia ha traído consigo transformaciones en todas las esferas del quehacer social, mismas que se están volcando de una u otra manera al mundo cibernético. El mundo del arte no queda excluido de esta tendencia actual, en el que los promotores y promotoras están reciclando sus estrategias de difusión. 

En este contexto, en Oaxaca destaca el proyecto Anfibia Gráfica, una iniciativa de carácter exclusivamente online, abocada a la promoción de la rica tradición del arte de grabado oaxaqueño. Anfibia Gráfica es una página web que conjuga la dimensión económica con la cultural en un enfoque novedoso de simbiosis. 

Por un lado, oferta la venta en línea con envío a domicilio de un extenso catálogo de grabados y litografías realizadas por artistas locales o foráneos/extranjeros que radican en la entidad (un catálogo que apunta a incrementarse continuamente con la incorporación continua de piezas nuevas). Por otro lado, apuesta por la contemplación de las obras, su descubrimiento y su disfrute a través de curadurías mensuales que apuntan a dar a conocer desde diferentes perspectivas la gráfica oaxaqueña. 

En la actualidad, se puede apreciar una curaduría que gira en torno a reminiscencias prehispánicas en obras de los artistas Daniel Barraza, Demián Flores, Eddie Martínez, José Cruz Gabriela Morac y César Villegas quien, por ejemplo, aborda el drama del Covid-19 desde la estética de los antiguos códices precolombinos. La siguiente curaduría, a publicarse próximamente, abordará el tema de la fuerte presencia de la iconografía animal en la gráfica oaxaqueña.

La página ofrece igualmente un texto de contextualización que brinda pautas para adentrarse y comprender el mundo oaxaqueño del grabado. Adicionalmente, la web resalta la universalidad de Oaxaca enlistando a personas e instituciones de renombre internacional (desde la Biblioteca de la Universidad de Oxford hasta Julio Cortázar) que honran de una manera u otra la cultura pasada y presente de nuestro estado.

Con este proyecto, Anfibia Gráfica abre un espacio que, aprovechando los beneficios dados por la tecnología, otorga proyección mundial al quehacer artístico local.

Para conocer más acerca del proyecto, se puede entrar a la página www.anfibiagrafica.com